ACTUALIDAD

Los números 'conspiran' en contra de Kyrie Irving

A los Celtics les va mejor sin él y a los Nets les va peor con él en pista

Ángel Mustienes |

Los números parece conspirar en contra de Kyrie Irving. El All-Star, actualmente lesionado, empieza a generar dudas a más de uno en torno no a su calidad, comprobada por activa y por pasiva, sino en relación a su aportación al juego colectivo.

Una doble circunstancia resulta indiscutible, por ahora: a los Celtics les fue y les va mejor sin Kyrie Irving y a los Nets les va peor con él en pista. Las cifras están ahí.

Por si fuera poco, desde Boston surgen comentarios fuera del foco en los que se habla de que los Celtics han pasado "de la noche al día" tras la marcha de Irving. La atmósfera en el vestuario ha mejorado tremendamente con la llegada de Kemba Walker y la salida de un Irving del que ya se sabía en el entorno céltico que no quería seguir en el club.

Habla de ello Jay King, en The Athletic, utilizando fuentes de los Celtics. Todo apunta a que en Boston nadie echa de menos a Irving.

Si nos paramos a hacer cuentas, no cabe ninguna duda de que el crecimiento individual de Irving no se corresponde con el crecimiento colectivo de sus equipos. No parece que el base genere química en el vestuario, ni haga mejor a sus compañeros en la pista.

Los Celtics hicieron marca de 55-27 en la temporada 2017-2018, en la que Irving estuvo gran parte del curso lesionado, y en los playoffs, sin él en juego, llegaron a las Finales del Este perdiendo 4-3 con Cavaliers. El pasado curso, con Irving sano, pasaron de segundos del Este a cuartos con balance de 49-33 y cayeron en semifinales de conferencia 4-1 con Bucks.

Por si fuera poco, esta temporada, sin Irving en juego y con lesiones importantes, Boston está en la parte de arriba de su conferencia con 12 victorias y solo 4 derrotas.

Pero pasemos a Brooklyn Nets. El equipo está 9-8 en la presente campaña frente al 42-40 exitoso que lograra la pasada temporada con D'Angelo Russell como líder. Pero esa comparativa sería engañosa. En realidad, ¡Brookyln ha firmado un 4-7 con Irving en pista y un 5-1 con él lesionado! Es decir, a esa tremenda comparativa contraria al All-Star habría que añadir la que pone en un lado el 4-7 de Nets con Irving y el 42-40 de la pasada campaña cuando aún no había llegado al equipo.

Cabe recordar que Kyrie Irving se fue de Cleveland Cavaliers porque pedía más protagonismo con respecto a LeBron James, un jugador significativamente más generoso en la pista que el base. Irving quería ser líder de un equipo. Pues bien, ni en Boston ni en Brooklyn, con Kevin Durant fuera de juego, está aprovechando, por el momento, esa gran oportunidad para liderar una franquicia ganadora.

Irving promedia esta temporada 28,5 puntos y 7,2 asistencias, sus mejores números de siempre en la NBA, pero aún está por ver que Brooklyn Nets juege mejor con él en pista.