ACTUALIDAD

La NBA proyecta cambios drásticos en su calendario

Novedades: torneo intermedio, menos partidos, acceso a postemporada y semifinales de playoffs

Ángel Mustienes |

La NBA proyecta cambios drásticos en su calendario que podrían echar a andar en la temporada 2021-2022, la campaña en la que la competición cumplirá 75 años de vida. Esos cambios tendrían que aprobarse, parte de ellos o todos, en abril de 2020.

La información la publica ESPN en una nota firmada por Adrian Wojnarowski y Zach Lowe.

Se trataría de cambios de profundo calado, de ahí que la NBA esté llevando a cabo profundas e intrincadas conversaciones con la Asociación de Jugadores (NBPA), los equipos y las cadenas de televisión involucradas en las retransmisiones.

Los cambios tendrían una cuádruple vertiente: se introduciría un torneo intermedio (tipo Copa en Europa), la temporada regular vería reducido su número de partidos, cambiaría el acceso a las últimas plazas de cada conferencia en playoffs y serían distintos los emparejamiento en semifinales de la postemporada (actuales Finales de Conferencia), pudiendo ser finalistas de la NBA dos equipos de la misma conferencia.

El torneo de nuevo cuño se disputaría en fechas que discurrirían antre Acción de Gracias (finales de noviembre) y antes de Navidad. En él jugarían 8 equipos a partido único en eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final. Disputarían este nuevo minicampeonato los líderes de cada una de las divisiones (6 escuadras) y los 2 equipos que tengan mejores marcas sin liderar su división.

Mientras, la temporada regular vería reducidos sus partidos de 82 a un mínimo de 78.

En cuanto al acceso a los playoffs, en cada conferencia los equipos que quedaran entre el 7º y el 10º puesto jugarían entre sí para lograr las 2 últimas plazas de Este y Oeste.

Y un cambio muy importante consistiría en que llegadas las semifinales de la liga podrían enfrentarse equipos de distintas conferencias, ya que el cuadro primaría las victorias en la temporada regular frente a la división en conferencias, de modo que las Finales de la NBA podrían jugarlas dos equipos de la misma conferencia.

Para que todo esto salga adelante se necesita un auténtico encaje de bolillos, ya que hay que poner de acuerdo a la dirección de la NBA, los 30 equipos, los jugadores, los patrocinadores y las televisiones que retransmiten los partidos, pero todo apunta a que el comisionado de la liga, Adam Silver, y su equipo están empeñados al máximo para que los cambios se hagan realidad con el fin de revitalizar el negocio.