ACTUALIDAD

Calderón anuncia su retirada del baloncesto a los 38 años

El base español seguirá vinculado a la NBA a través de la Asociación de Jugadores

Ángel Mustienes |

Se acabó. José Manuel Calderón ha anunciado oficialmente su retirada del baloncesto a la edad de 38 años tras cumplir 14 temporadas en la NBA. El base español seguirá vinculado a la liga estadounidense a través de la Asociación de Jugadores (NBPA).

Calde ejercerá como asistente especial en el colectivo de jugadores. Había recibido ofertas para unirse a equipos directivos de franquicias de la NBA, así como para trabajar para la propia liga estadounidense.

Nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz), el baloncestista extremeño jugó profesionalmente en Lucentum Alicante, Baloncesto Fuenlabrada y Tau de Vitoria (todos clubes españoles) antes de dar el salto a la NBA de la mano de Toronto Raptors, equipo con el que vivió sus mejores años deportivos y en el que estuvo las primeras 7 temporadas y media de su carrera en Estados Unidos.

Después pasó por Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks, Cavaliers y nuevamente Pistons. Llegó 6 veces a los playoffs y alcanzó unas Finales de la NBA con los Cavaliers de LeBron James.

Jugó el extremeño 895 partidos de fase regular, siendo titular 591 veces. Promedió 8,9 puntos y 5,8 asistencias con un 40,7% desde el triple y un 87,3% desde los tiros libres, distancia esta desde la que hizo historia al convertirse, y seguir siendo, el jugador que lidera la tabla de libres en una temporada con mejor porcentaje de la historia, un 98,1% en el curso 2008-2009.

En el ámbito internacional, Calderón brilló con la selección española, combinado con el que logró 8 medallas (2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce).

Fue campeón mundial en 2006 y europeo en 2011, además de acumular 3 medallas olímpicas en Pekin 2008, Londres 2012 (ambas preseas de plata) y Río de Janeiro 2016 (bronce).

La retirada de Calderón se venía anticipando, ya que el jugador anunció que abandonaría las pistas si no encontraba un hueco en una plantilla de la NBA, como finalmente ocurrió.

Se va de las canchas uno de los jugadores más importantes del baloncesto español.