ECONOMÍA

La crisis con China por un tuit azota a la NBA

Adam Silver intenta capear el temporal provocado por un tuit de Daryl Morey

Ángel Mustienes |

La bola de nieve sigue creciendo y el comisionado de la NBA, Adam Silver, empieza a hacer ejercicios de funambulista para intentar aplacar una crisis colosal nacida de un tuit. La crisis afecta a la relación entre China y la liga estadounidense.

Todo empezó con un mensaje en Twitter de Daryl Morey, general manager de Rockets, apoyando a la oposición de Hong Kong frente al régimen chino.

Tras ese tuit, la durísima respuesta de la CBA (la Asociación de Baloncesto China) rompiendo relaciones con Houston Rockets por considerar inapropiadas y ofensivas las palabras de Morey.

Desde Houston Rockets se ha intentado taponar la herida sin éxito. El último en intentarlo ha sido el mismísimo James Harden asegurando que los Rockets, equipo en el que jugó todos sus años NBA el chino Yao Ming, quieren a China. Pero la cosa parece complicada.

Adam Silver está en Japón, donde la NBA juega 2 partidos amistosos en los que estará en liza precisamente Houston Rockets, el origen del desencuentro.

Desde allí, el comisionado de la NBA se ha movido en un difícil equilibrio consistente en considerar legítima la libertad de expresión ejercida por Morey y también el lógico enfado de China, un socio prioritario para la NBA, ya que supone su mercado más importante en el presente y también en el futuro.

Baste ceñirnos a las cifras económicas y el impacto que tiene un mercado gigantesco como el chino.

Tencent firmó con la NBA un contrato televisivo en 2015 para televisar los partidos de la liga en China. Su valor: 700 millones de dólares por 5 temporadas. Pues bien, hace escasos meses, en julio de 2019, se acordaba una extensión de ese contrato valorada en 1.500 millones de dólares por otros 5 años.

En esta coyuntura, la NBA se está jugando mucho dinero ante el gigante asiático, su gran socio.

"No hay duda, el impacto económico ya es un hecho, ya ha habido consecuencias dramáticas por ese tuit", ha asegurado en Tokio Adam Silver, que ha apoyado la libertad de Morey y a la vez ha lanzado guiños a China ante lo que pudiera venir en plena guerra comercial de Estados Unidos y el país asiático.