ACTUALIDAD

La NBA endurece sus medidas para evitar atajos en el mercado

Más sanciones a los equipos y menos privacidad para los ejecutivos de las franquicias

hispanosnba.com |

Unanimidad total en la Junta de Gobernadores de la NBA. Todos los equipos han estado de acuerdo en que hay que endurecer las medidas para evitar atajos en el mercado, unos atajos que se vieron más que nunca en la pasada agencia libre.

Jugadores que ya tenían cerrados sus acuerdos mucho antes de que se iniciara el plazo para empezar a negociar. En realidad, esto siempre ha existido, pero en este mes de julio la cuestión se hizo tan evidente y grosera que ha obligado a tomar cartas en el asunto a la NBA.

Adam Silver, su comisionado, anunció públicamente en Nueva York por dónde se va a mover la NBA en las próximas citas del mercado.

Sobre la mesa, suspensión de los ejecutivos que incurran en 'tampering', quitar selecciones de draft a los equipos, anular contratos e imponer sanciones mucho más duras, toda vez que las multas a los equipos se habían mostrado hasta ahora poco efectivas.

No va a salir tan barato manipular el mercado. Las multas podrían llegar a un máximo de 10 millones de dólares.

Además, la NBA llevará a cabo una auditoría anual aleatoria de las comunicaciones de 5 equipos, según publica ESPN, una auditoría que supondrá un control de las comunicaciones realizadas desde las oficinas centrales de los equipos y las llevadas a cabo con agentes de jugadores rivales.

Aquí, la medida entra en colisión con la privacidad de los agentes implicados en el mercado -directivos, representantes...-, aunque ya existía un control de estas comunicaciones, si bien no tan exhaustivo como lo va a ser a partir de ahora.

Entre las normas aprobadas por la Junta de Gobernadores también se incluye la obligación de dar a conocer las alineaciones de los equipos 30 minutos antes de cada partido (hasta ahora eran 10 minutos).