ENTREVISTAS

Greivis Vásquez: "No me rindo, quiero jugar"

El base caraqueño habla en Uruguay de su situación personal, de la NBA y de Zion Williamson

Vásquez está emocionado ante su oportunidad como técnico en la G-League con Bayhawks

Ángel Mustienes |

Greivis Vásquez, en el túnel de vestuarios del Antel Arena de Montevideo
Greivis Vásquez, en el túnel de vestuarios del Antel Arena de Montevideo (Ángel Mustienes/Hispanosnba.com)

Antel Arena. Montevideo. Uruguay. Greivis Vásquez se mueve por el pabellón uruguayo con motivo del Torneo Internacional de la G League que organiza la NBA. Lo hace desde su doble condición de entrenador novato y jugador con experiencia que aún no se ha retirado oficialmente.

Vásquez atiende a Hispanosnba.com en una zona exclusiva del túnel de vestuarios de este flamante y vanguardista pabellón que es orgullo de toda Sudamérica, una instalación que, según el caraqueño, "no tiene nada que envidiar a la NBA". Se le ve verdaderamente impresionado.

Lo primero que hay que hablar con Greivis es sobre esa dicotomía que ahora se abre entre un entrenador que empieza su carrera y un jugador que se resiste a cerrarla a pesar de llevar 3 años sin jugar por una gravísima lesión de tobillo.

"No me rindo. Quiero estar envuelto en el juego, quiero ver cómo va la temporada como entrenador y después tomaré algunas decisiones. Quiero ver a otros doctores, caminar mejor, estar mucho mejor a nivel de salud y, ¿por qué no?, si se cumple el milagro  al menos jugar un año más y retirarme", nos dice.

Su objetivo ideal es volver a jugar un año en la NBA, pero no se cierra a jugar en otros países, centrándose en América Latina. "Mi sueño sería tener un año muy productivo en los Bayhawks y después solucionar mi tema de salud para volver a jugar. Pienso que nada es imposible", afirma.

Por ese motivo, Vásquez está siendo tratado por el médico que trató en su día al argentino Carlos Delfino.

Tras estar como técnico con Pelicans en la Liga de Verano el pasado mes de julio, ahora emprende su camino como segundo entrenador de Erie Bayhawks, equipo de la G-League afiliado a los Pelicans, en lo que va a ser "una experiencia grandiosa", según sus palabras.

NBA, agencia libre, Zion...

Greivis ha seguido con mucha atención la espectacular agencia libre que hemos vivido en julio, el mercado más loco que se ha registrado en la historia de la NBA, un mercado que ha supuesto un antes y un después a la hora de la forma de moverse los jugadores en él.

"Es interesante cómo se ha dejado que la agencia libre se maneje con una mente más abierta, con los jugadores teniendo un peso de verdad. Ellos deciden adónde ir", ha explicado el ex de Pelicans y Raptors, entre otros equipos.

Esa agencia libre ha dejado una competición más equilibrada. Así lo recalca Vásquez al asegurar que "la liga se ha emparejado mucho. No es una liga en la que dices queda campeón Golden State antes de que empiece el training camp".

Vásquez ve a la Conferencia Oeste como la gran referencia en la próxima temporada, "pero no hay que descartar el Este" en una competición que será muy abierta.

En cuanto a la posibilidad de que en el futuro la NBA cuente con una franquicia latinoamericana, Greivis indica: "Sería un sueño. Creo que va en camino. La NBA se va a expandir".

Preguntado por su experiencia este verano con Zion Williamson, terremoto incluido en Las Vegas, el ex de Maryland no escatima elogios al número 1 del draft. "Me encantó que se mantuvo todo el verano con el equipo, no fue a ningún lado, estuvo todo el tiempo entrenando, está en perfectas condiciones".

No cree que Zion tenga que cargar con la responsabilidad de liderar al equipo en su primer año. Para eso está, recuerda, el experimentado Jrue Holiday, dentro de un equipo con muchos jóvenes talentos.

Según Vásquez, Pelicans es "un equipo muy completo". "Tenemos buenos jugadores, buen cuerpo técnico... creo que es un equipo que puede sorprender. El objetivo: "Llegar a los playoffs y ver qué pasa".

Raptors y Mundial

Uno podría pensar que los mejores momentos deportivos a nivel personal los vivió Vásquez como universitario en Maryland y como profesional en Pelicans, pero el jugador se encarga de desmentirlo. En realidad, su mejor momento lo vivió con Toronto Raptors.

Considera Vásquez que cuando él estuvo en Raptors empezó a construirse "la cultura ganadora" que ha culminado con el título de la NBA conseguido esta temporada por los canadienses a partir de un trabajo progresivo culminado por su general manager, Masai Ujiri.

Vásquez cree que Kawhi Leonard es "el mejor jugador de ambos lados de la cancha", pero que Toronto ha sido campeón gracias a una cultura ganadora que se ha ido generando durante los últimos años.

Finalmente, Greivis habla del Mundial, del vuelco que ha supuesto ver a España y Argentina jugando la final con Estados Unidos siendo séptimo.

"El Mundial fue increíble, jugadores de la NBA como Marc Gasol o Ricky Rubio, la gente hablando de Argentina con jugadores que jugaron en la NBA y con Facundo Campazzo que es un jugador NBA por su juego... el baloncesto ha cambiado mucho y ha cambiado para mejor", concluye cargado de energía.