NBA INTERNACIONAL

La NBA desembarca en Montevideo con un torneo hexagonal

Torneo internacional de la NBA G League en el que juega Greg Monroe con el Bayern

Ángel Mustienes |

El base de la G League Notice intenta irse de un rival
El base de la G League Notice intenta irse de un rival (NBAE/Marcelo Singer)

La NBA ha desembarcado en Montevideo (Uruguay) con el Torneo Internacional de la NBA G League, su competición filial, un torneo hexagonal de corte internacional con el que la NBA refuerza su apuesta por Latinoamérica.

En liza un combinado de la G League, otro de Uruguay formado por uruguayos y jugadores extranjeros que juegan en el país, Bayern de Munich, San Lorenzo, Flamengo y Capitanes de México. Es decir, equipos de 6 países, 5 de ellos americanos.

Entre los jugadores presentes en el espectacular Antel Arena cabe destacar la figura de Greg Monroe, que estrena aventura europea con Bayern tras jugar 9 años en la NBA, muchos de ellos a un gran nivel.

También se podrá ver en el torneo a ex de la NBA como Paul Zipser, Josh Huestis (ambos de Bayern), aunque Huestis no se vistió de corto en la inauguración, o Xavier Munford (G League), entre otros.

Están también entre los inscritos el ex NBA uruguayo Esteban Batista, los  subcampeones mundiales con Argentina Máximo Fjellerup y Agustín Caffaro -los 3 jugadores nombrados pertenecen a San Lorenzo- y jugadores internacionales de talla como el bosnio Nihad Dedovic, el finlandés Petteri Koponen o el internacional alemán Danilo Barthel, todos ellos del Bayern de Munich, el equipo más potente del torneo a priori.

Ayer se pudo ver en el Antel Arena a glorias del baloncesto como Ron Harper, Sheryl Swoopes o Greivis Vásquez, a las animadoras y a los espectaculares matadores de Detroit Pistons y a las mascotas de Hornets (Hugo) y Heat (Bernie).

Harper, Swoopes y Vásquez estarán en la Fan Zone que se habilitará el sábado y el domingo en el entorno del Antel Arena.

No faltó a esta cita internacional Arnon de Mello, máximo responsable de la NBA para Latinoamérica.

Empieza la competición

La primera jornada de competición, con una notable presencia de público, deparó las victorias de Bayern Munich sobre Flamengo por 80-72 y del combinado de la G League ante Capitanes por 86-75.

En el primer partido se pudo ver a Greg Monroe, gran atractivo individual del torneo. Se le sintió a medio gas y sus problemas de faltas solo le permitieron jugar 18 minutos en los que logró 10 puntos y 5 rebotes. Lo mejor de Monroe estuvo en el arranque del partido, yéndose al final del primer cuarto con 6 puntos en su haber.

El otro NBA del equipo alemán, Paul Zipser, que viene de jugar el Mundial, sumó 4 puntos y 6 rebotes en 25 minutos, mientras que el jugador decisivo en la recta final fue el bosnio Nihad Dedovic, ex del FC Barcelona, con 17 puntos.

Mientras, la G League se impuso con Paul Watson y Brandon Ahsley a la cabeza, ambos con 16 puntos. Enorme rendimiento en muy corto tiempo del gigante Doral Moore, ex de Wake Forest, que hizo 8 puntos y 5 rebotes en apenas 4 minutos y medio de juego.