TORNEOS FIBA / mundial 2019

España domina a Argentina para proclamarse campeona del mundo

Victoria por 95-75 con una gran defensa, 20 puntos de Rubio y 6 jugadores en 10 o más tantos

Francia logra la medalla de bronce tras imponerse a Australia por 67-59

Ángel Mustienes |

España celebra el título mundial
España celebra el título mundial ()

¡España ha ganado el Mundial de baloncesto de China! Con la selección aparentemente menos potente de los últimos años, España dominó de principio a fin el partido decisivo ante Argentina para ganar 95-75 y lograr la medalla de oro.

Brutal partido de los españoles en la final. Impecable su defensa, sobresaliente su rebote, fluido su ataque, ejemplar su control de la pista y del marcador y para enmarcar el trabajo de su cuerpo técnico con Sergio Scariolo a la cabeza.

España ganó con 20 puntos de Ricky Rubio, que fue nombrado MVP del torneo, y con 6 jugadores en 10 o más tantos, jugando en grupo, trabajando al cien por cien el espíritu colectivo.

Sergio Llull anotó 15 puntos, Marc Gasol se fue a 14 tantos con 7 rebotes y 7 asistencias, Rudy Fernández ofreció su mejor versión física para llegar a 11 tantos y 10 rebotes, gran Mundial el suyo, Juancho Hernangómez metió otros 11 y Willy Hernangómez también 11 jugando solo 14 minutos.

España llegó a tener una máxima ventaja de 22 puntos jugándose el tercer cuarto (55-33) tras un 2+1 de Rubio y su defensa maniató hasta tal punto a la escuadra argentina que Luis Scola no anotó sus primeros puntos hasta el minuto 27 del partido y su primera canasta en juego hasta el 35.

El inicio del choque ya fue toda una demostración táctica de España al sorprender Scariolo a todos sacando a Oriola como titular, un Oriola que anotó la primera canasta del partido.

Ese inicio ya puso a todos sobre la pista. Parcial de 14-2 para España. Pero el primer cuarto fue en realidad una sucesión de rachas con España siempre al frente. A ese 14-2 le siguió un 11-0 para Argentina cuando pudo correr y a ese 11-0 un 9-1 para España. Al final del primer cuarto, 23-14 para los españoles.

Rudy Fernández arrancó el segundo cuarto con un par de triples, Willy Hernangómez hizo un baile de pies en la zona a lo Olajuwon y España se disparó hasta un 31-14 en pleno segundo cuarto. A partir de ahí, Argentina nunca tuvo opciones reales de partido, ya que apenas pudo correr al contraataque, solo lo consiguió en el primer cuarto, y no tuvo vía libre hacia la canasta rival en estático gracias a la brutal defensa del equipo rival.

Al descanso se llegó con dominio de España por 43-31 con un gran Rudy. Por entonces, el equipo ganador había capturado ya 10 rebotes ofensivos, hizo mucho daño en esa faceta, y Argentina acumulaba 9 pérdidas y un 3 de 13 desde el triple.

El tercer cuarto fue la constatación del dominio español, con un +22 de máxima ventaja que no fue a más porque desde ahí hasta el final los argentinos tiraron de orgullo para resistirse como pudieron a la derrota, aunque sin bajar nunca de los 10 de desventaja.

El partido fue siempre de España que terminó ganando 95-75 con Colom, Beirán y Rabaseda pudiendo jugar el último minuto de una final de un corte parecido a la de Grecia en el Mundial de 2006 por lo que se refiere a dominio de la cancha y el trabajo defensivo, pese al catastrófico nivel de los árbitros.

A falta de Scola y Facundo Campazzo, Argentina se sostuvo como pudo durante el partido en un enorme Gabriel Deck, que terminó la final con 24 puntos y un fantástico 10 de 13 en el tiro, y en Nicolás Laprovittola, que hizo 17 tantos.

Scola y Campazzo sumaron un horrible 3 de 21 en el tiro de campo. Un dato que lo dice todo. Entre ambos, 19 puntos. La ruina para los de Sergio Hernández.

España logró 47 rebotes por 27 del rival, dejó a Argentina en un 36% en el tiro y en una serie de 7 de 27 en triples, un aspecto este ya recurrente en los de Scariolo, que han dejado a sus rivales casi siempre con pobres aciertos desde la línea de 3.

Gana así España su segundo Mundial tras el de Japón 2006. Repiten título Marc Gasol y Rudy Fernández. España suma 14 medallas en competiciones internacionales en los últimos 20 años, incluyendo 2 Mundiales, 3 Eurobasket y 3 preseas olímpicas.

En el partido por la medalla de bronce, Francia se impuso a Australia por 67-59.