TORNEOS FIBA / mundial 2019

EE.UU. gana a Anteto y Francia y Australia pasan a cuartos

República Checa machaca a Brasil; Lituania y República Dominicana, eliminadas

Notables partidos de los NBA Evan Fournier y Tomas Satoransky

Ángel Mustienes |

La jornada sabatina del Mundial de China nos deja el pase a cuartos de final de Francia y Australia a costa de las eliminaciones de Lituania y República Dominicana. Además, Estados Unidos venció a Grecia y República Checa sorprendió a Brasil.

Con estos resultados, nadie está aún clasificado en el grupo de Estados Unidos, si bien los estadounidenses (4-0) están virtualmente en cuartos. Para no acceder a cuartos tendrían que perder por 22 puntos o más con Brasil y que los checos derrotaran a Grecia. Mientras, Grecia podría entrar en cuartos si vence por 12 o más puntos a República Checa y Estados Unidos derrota a Brasil.

Los de Gregg Popovich ganaron a Grecia 69-53 con una gran defensa, pero también con el peor ataque de un equipo de Estados Unidos integrado exclusivamente por jugadores de la NBA. Kemba Walker lideró el triunfo con 15 puntos y 6 asistencias.

Grecia decepcionó por completo. La defensa del rival se centró en parar a Giannis Antetokounmpo, que fue el mejor de los helenos con 15 tantos y 13 rebotes. El resto del equipo, salvo honrosas excepciones, poco aportó.

En ese mismo grupo, República Checa doblegó 93-71 a Brasil tras venir de eliminar a Turquía. Enorme el NBA Tomas Satoransky con 20 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 2 tapones, además de excelentes porcentajes de tiro. Le acompañó bien Ondrej Balvin con 15 tantos y 11 rebotes.

Francia deja fuera a Lituania

La jornada tenía otro gran partido, el Francia-Lituania. Los franceses llegaron a dominar con mucha claridad el marcador, pero terminaron sufriendo para ganar 78-75 y meterse en los cuartos dejando fuera de los primeros 8 puestos a Lituania.

Grandes actuaciones del NBA Evan Fournier (24 puntos) y de Nando de Colo (21), que anotó una canasta crucial. El NBA Jonas Valanciunas fue el mejor lituano con 18 tantos y 8 rebotes.

Finalmente, Australia pasó a cuartos dejando fuera a República Dominicana en un partido más apretado de lo esperado. Victoria por 82-76 con 19 puntos y 9 asistencias del NBA Patty Mills y muy buenos minutos de Andrew Bogut. El máximo anotador dominicano fue Eloy Vargas.