MERCADO NBA

Calderón sigue sin encontrar equipo

El jugador español está más cerca de la retirada al cerrar la puerta de Europa

Ángel Mustienes |

Pasa el tiempo y José Manuel Calderón está más cerca de la retirada. Sobre todo si nos atenemos a las preferencias expresadas por el jugador, que ha cerrado la puerta a volver a Europa para centrarse exclusivamente en seguir en la NBA.

Este verano ya nos hicimos eco de informaciones que hablaban de que la disyuntiva del base extremeño era seguir en la NBA o retirarse, y hoy El Periódico Extremadura, uno de los dos diarios regionales de su tierra natal, ha incidido en ese camino.

Asegura el periódico español que el jugador ya no está entrenando y que en breve se va a ir a vivir con su familia a Nueva York, dos circunstancias que sitúan a Calde más cerca de la retirada que de la continuidad.

Es cierto que Calderón ha afirmado tras leer la noticia que sigue siendo agente libre y que sigue esperando tener alguna oferta de la NBA, pero esa vía parece bastante complicada. Estamos a 28 de agosto, sigue sin equipo, en unos días nos metemos de lleno en el Mundial de China y poco después comenzará la pretemporada de la NBA. Los plazos se comen la aspiración del de Villanueva de la Serena.

Calderón, que cumplirá 38 años el mes que viene, es un clásico de la liga estadounidense, en la que ha tenido una extensa carrera de 14 años.

El base estuvo en las Finales con Cavaliers y pasó más de la mitad de esos 14 años (7 temporadas y media, las primeras) en Toronto Raptors, su gran casa.

También pasó por Pistons (2 veces, la última la pasada campaña), Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y los citados Cavs.

Su carrera arroja números muy sólidos. Promedia 8,9 puntos y 5,8 asistencias en 895 partidos de fase regular, afrontados 591 como titulares. Y presenta notables porcentajes de tiro: un 47,2% de campo, un gran 40,7% desde el triple y un también sobresaliente 87,3% en libres, teniendo la mejor marca de la historia en libres en una temporada cuando terminó con un 98,1% de acierto en el curso 2008-2009, algo nunca logrado por nadie en la mejor liga del mundo.