MERCADO NBA

Kawhi Leonard jugará en los Clippers junto a Paul George

Desenlace sorprendente de la decisión más esperada de este mercado NBA

Enrique Calvo |

Sorpresa por todo lo alto en el mercado NBA. Todo apuntaba a una decisión entre Raptors o Lakers, pero Kawhi Leonard ha decidido unir su futuro al tercero en discordia, los Clippers. La franquicia californiana se hará también con Paul George en una operación de traspaso con los Thunder.

Leonard firmará un contrato de 4 años por 142 millones de dólares con la franquicia propiedad de Steve Ballmer, según avanzó Shams Charania, y abandonará así a los Raptors menos de un mes después de haberlos llevado a lo más alto de la NBA.

Se desvanece también el sueño de los aficionados de los Lakers de ver a Leonard jugando al lado de LeBron James y Anthony Davis para conformar lo que habría sido sin duda un poderosísimo ‘big three’.

Para convencer a Leonard, los Clippers han apostado muy fuerte, y lo han hecho pactando un caro traspaso con los Thunder, adelantado por ESPN, para que Paul George le acompañe en el intento de llevar a los Clippers a lograr el anillo de la NBA.

Los californianos envían a Oklahoma, a cambio de George, al prometedor base Shai Gilgeous-Alexander y a otro jugador importante, Danilo Gallinari. Pero lo más espectacular de este traspaso es la cantidad de primeras rondas de draft que los Clippers entregan a los Thunder, nada menos que 5, en lo que constituye todo un récord en el mundo de los traspasos NBA.

Los Thunder se quedan con las primeras rondas de los Clippers de 2022, 2024 y 2026 sin ningún tipo de condición -no hay protecciones- y además con la también desprotegida elección de los Heat de 2021 y la protegida de 2023, que estaban en poder de los californianos como consecuencia de traspasos anteriores. Además, Oklahoma City tendrá derecho a intercambiar sus elecciones con los Clippers en 2023 y 2025.

Así, a cambio de poder juntar a Leonard y George, que anda recuperándose de una lesión, el equipo que entrena Doc Rivers tendrá muy limitadas sus posibilidades de incorporar talentos jóvenes durante un buen número de temporadas. Un sacrificio muy importante que da muestra del compromiso del equipo con Leonard.

Víctima colateral de todos estos movimientos ha sido el alero Tyrone Wallace, cuyo contrato no estaba garantizado, que ha sido cortado por los Clippers para aumentar su espacio salarial.

En Los Ángeles, con James y Davis en los Lakers, y Leonard y George en los Clippers, la rivalidad entre los dos inquilinos del Staples Center promete dar mucho que hablar en las próximas temporadas.