MERCADO NBA

Toronto aguarda a Kawhi Leonard para organizar su futuro

El equipo campeón está pendiente de lo que decida su estrella en la agencia libre

Ángel Mustienes |

Todo es felicidad en Toronto después del logro histórico de ganar el título de la NBA y convertirse en el primer campeón que no procede de Estados Unidos, pero la realidad del presente deja poco tiempo para dormirse en los laureles y el equipo ya ha de pensar en su futuro.

Ese futuro pasa por la decisión que tome Kawhi Leonard. El MVP de las Finales tiene una opción de jugador de 21,3 millones de dólares de cara a la próxima temporada, una opción que no va a validar con total seguridad para así convertirse en agente libre y firmar un gran contrato. La duda radica en si Kawhi se va a quedar o no en Toronto.

La lógica, visto cómo le ha ido en la temporada, dictaría su permanencia en Toronto, pero cualquier solución es posible después de los muchos rumores que le han colocado en su California natal en las filas o bien de Lakers o bien de Clippers.

Lo cierto es que la decisión de Kawhi marcará los tiempos de Raptors y su decisiones en los despachos. Si Leonard se queda, la franquicia podría situarse otra vez en camino de luchar por el anillo. Si se va la gran estrella, Toronto podría optar por una reorganización de sus piezas apostando por la continuidad o por una reconstrucción pura y dura, según comenta Bobby Marks en ESPN.

Kawhi podría firmar como agente libre un contrato máximo con Raptors de 189,7 millones de dólares por 5 temporadas, yendo de los 32,7 millones de la primera campaña a los 43,2 millones de la última (2023-2024). En caso de irse a otro equipo su contrato máximo se cifraría en 140,6 millones en 4 años partiendo de los 32,7 millones del primero a los 37,6 del último (2022-2023).

Marks apunta que Toronto daría libertad a su jugador franquicia para que eligiera el contrato que quisiera desde 1 a 5 años, asegurando el periodista que a Kawhi le podría interesar firmar 106 millones por 3 años para acabar su contrato en 2022 coincidiendo con el cumplimiento de 10 años en la NBA, lo que le beneficiaría a nivel económico de cara a su siguiente acuerdo.

Un acuerdo corto (por una o un par de temporadas) supondría un riesgo para un jugador que ya ha visto el daño que pueden hacer las lesiones tanto en sus propias carnes como en las ajenas.

Por otra parte, Toronto, si Kawhi se queda, podría conservar de cara a la próxima campaña prácticamente a todo el plantel de jugadores que han resultado activos en la consecución del título. 

Todo apunta a que Marc Gasol ejercerá su opción de jugador para agotar su contrato hasta 2020 a cambio de 25,6 millones de dólares, pero en el año 2020 terminarán sus contratos jugadores importantes como el propio Gasol, Kyle Lowry (33,3 millones su salario final), Serge Ibaka (23,27 millones) o Fred VanVleet (9,34 millones).

Y luego está Pascal Siakam, la segunda joya del equipo, un Siakam que en 2020 se convertirá en agente libre restringido, lo que supondrá un gran salto cuantitativo en su salario.

Más allá de cualquier hipótesis, todo empieza con la decisión de Leonard, como todo acabó en sus manos este año con la obtención del título bajo su liderazgo.