JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019-finales este

Toronto da un golpe en la mesa en las Finales del Este

Los Raptors ganan en Milwaukee 99-105 bajo el efecto de Kawhi Leonard y Fred VanVleet

Toronto logra 3 victorias consecutivas y pasa de perder 2-0 a dominar 2-3 en las Finales

Ángel Mustienes |

Kawhi Leonard anotó 35 puntos en el triunfo de Toronto
Kawhi Leonard anotó 35 puntos en el triunfo de Toronto ()

Nada hacía presagiar algo semejante. El 18-4 con el que arrancó el partido con un Eric Bledsoe resucitado auguraba un día de perros para Toronto Raptors, pero no fue así. Tras un primer cuarto complicado, los canadienses empezaron a defender hasta ponerse a la altura del rival.

Y de esos 14 puntos de desventaja jugados apenas 5 minutos de partido se pasó al final del mismo a una victoria visitante por 99-105 que deja muy tocados a los Bucks, porque es el tercer triunfo consecutivo de Toronto, equipo que pasa de perder en las Finales del Este 2-0 a dominar 2-3 haciéndose con el factor cancha. Los Raptors están a un paso de meterse por primera vez en su historia en las Finales de la NBA.

Dos nombre propios en el triunfo: Kawhi Leonard y Fred VanVleet. El primero estuvo colosal en ataque y en defensa, terminando con 35 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 5 triples. El segundo emergió como elemento clave tras tener una noche prodigiosa desde el triple. Hizo 7 de 9 para sumar 21 puntos viniendo de la suplencia. Su reciente paternidad le ha sentado muy bien al base suplente de Toronto.

Además de esos dos jugadores, 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Kyle Lowry y 14 tantos, 13 rebotes y 3 tapones de Pascal Siakam a pesar de hacer 2 faltas en los 2 primeros minutos del partido.

No fue el día de Marc Gasol en ataque, aunque lo que aportó en la ofensiva lo aportó en los minutos cruciales. Hizo 4 puntos y 6 rebotes en 29 minutos con 1 de 7 en el tiro, mientras que Serge Ibaka ofreció 6 puntos y 6 rebotes en 19.

Toronto ganó anotando solo el 36,9% de sus tiros de campo. Eso sí, acertando desde el triple con 18 tiros anotados con un 41,9% de efectividad, además de perder solo 6 balones en todo el encuentro.

Los canadienses tomaron el Fiserv Forum a pesar del resurgimiento de Bledsoe, autor de 20 puntos, un Bledsoe que fue de más a menos. Lo hicieron defendiendo muy bien a Giannis Antetokounmpo, que esta vez reboteó mucho menos de lo habitual y que sumó 24 tantos.

Malcolm Brogdon fue de lo mejor de su equipo. Ejerció como titular en detrimento de Nikola Mirotic, que acabó desapareciendo de la rotación de su equipo. Hizo Brogdon 18 puntos, 11 rebotes y 6 pases de canasta. Brook Lopez consiguió 16 tantos y 8 rebotes, Khris Middleton firmó 10 rebotes y 10 asistencias, pero estuvo muy mal en la anotación (6 puntos) y George Hill fue el único suplente que ayudó, toda vez que Mirotic solo jugó 9 minutos en los que se quedó sin anotar.

El 18-4 inicial y el 32-22 al final del primer cuarto pusieron a Milwaukee en la buena senda, una buena senda que se truncó cuando la defensa visitante dejó a los locales en solo 2 puntos en los primeros 7 minutos del segundo cuarto, un parcial de 16-2 que llegó a poner con 4 de ventaja a Toronto. Recuperó el aliento Milwaukee y la primera parte acabó con victoria local por 49-46.

El tercer cuarto también nos dejó muchas alternativas. Parcial de 14-2 para Bucks para situarse 63-51, remontada de Raptors con 2 triples de VanVleet y otro de Kawhi hasta el 71-70 y final de período con 75-72 para los de Budenholzer.

VanVleet y Leonard siguieron a lo suyo en el último cuarto, la defensa visitante apretó aún más las clavijas, los Raptors se llegaron a poner 8 arriba con un parcial de 10-0 y los Bucks remontaron. Momentos brillantes del partido: triple de Brook Lopez, triple de respuesta de VanVleet, alley-oop Brogdon-Antetokounmpo... y llegada la recta final Toronto puso la directa con un importante rebote ofensivo de Marc Gasol, un mate de Siakam sin que los locales hicieran falta (o cuando la hicieron tardíamente no se la pitaron) y con Kyle Lowry cerrando desde los libres.

Hasta 2 revisiones de vídeo en ese minuto final -las 2 favorables a Toronto justamente- y los de Nick Nurse jugando muy bien cuando el corazón se le achica a otros equipos para ganar y romper la baraja.