JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Los Sixers fuerzan el séptimo partido ante los Raptors

Victoria cómoda de los de Filadelfia en el sexto con Butler y Simmons al frente

Ángel Mustienes |

Los Sixers no se rinden. Joel Embiid parece levantar algo su físico, Ben Simmons remonta su mal juego y Jimmy Butler sigue liderando al equipo. Todo ello para ganar el sexto juego de forma cómoda a Toronto y forzar el séptimo partido, que se jugará el domingo en Canadá.

La apasionante y equilibrada serie se había roto por completo con la poderosa victoria de Raptors en el quinto encuentro en un  partido que había supuesto una auténtica debacle para los Sixers al perder por 36 puntos.

Sin embargo, Philadelphia recuperó el pulso competitivo en su regreso al Wells Fargo para dominar de principio a fin y vencer 112-101, un resultado que no refleja el amplio dominio local, con los Sixers llegando a ganar por 24 puntos en el último cuarto.

El 13-5 logrado por Sixers en los primeros 3 minutos de partido ya fue una toma de contacto dentro de un primer cuarto lleno de vaivenes. A ese 13-5 le siguió un parcial de 9-0 para Toronto para adelantarse 13-14, después vino un 10-1 para Sixers y el 23-15, y con tal inconsistencia el cuarto acabó 29-21 con Tobias Harris, Ben Simmons y Jimmy Butler tirando de los suyos, y con Embiid sin anotar aún ante la marca de Marc Gasol.

Fue en el segundo cuarto cuando el partido se desmadejó. Sixers adquirió ya aquí importantes ventajas en el luminoso para no volver a perder ya más la iniciativa en el marcador.

Hasta 19 puntos llegaron a adquirir los locales con un 42-23 que lo decía todo. Pero volvieron a reproducirse algunos patrones del primer cuarto, Toronto rebajó ese -19 hasta un asumible -7 (42-35) tras un parcial de 12-0. Fue un espejismo, porque volvieron los mejores Sixers.

Un espectacular 2+1 de Butler tras rebote ofensivo y otros 4 puntos más en la recta final del propio Butler definieron la situación hasta el contundente 58-43 con el que se llegó al descanso.

Los locales llevaban por entonces 18 asistencias, 8 rebotes ofensivos y casi un 50% de acierto en el tiro a partir de un tremendo Butler, que ya sumaba 19 puntos en el intermedio. Ben Simmons acumulaba 10 tantos y 6 asistencias, Harris añadía 8 puntos y 8 rebotes, el suplente Mike Scott había hecho daño y el equipo dominaba con solo 3 puntos de Embiid, que estaba en 1 de 8 en el tiro.

En el bando rival, Kawhi Leonard y Pascal Siakam acumulaban 24 de los 42 tiros del equipo y lideraban la ofensiva con la ayuda de Serge Ibaka, que metió 9 puntos en la primera parte y ya no anotaría después.

El tercer cuarto supuso el golpe definitivo para Toronto, que se vio impotente ante el buen trabajo de los Sixers. 

Simmons, por fin activo en esta eliminatoria, puso otra vez con 19 de ventaja a los suyos (62-43) al inicio del cuarto, los Raptors hicieron el esfuerzo de acortar hasta los 8 de desventaja, pero a partir de ahí todo giró del lado local hasta llegar a ponerse Philadelphia con 22 de ventaja (87-65) tras una canasta de Simmons y un triple de un Embiid, que remontó el vuelo en este cuarto zafándose por fin de la marca de Gasol y de sus propios lastres físicos.

El cuarto final fue demasiado largo. Con todo decidido, el cuarto se transformó en una sucesión de faltas que rompieron el ritmo del partido. Hubo un par de flagrantes de Sixers -una de Embiid sobre Gasol-, demasiadas revisiones de vídeo por parte de los árbitros en un partido que se tornó áspero y tedioso.

Al final, 112-101 para Sixers con 25 puntos y 8 asistencias de Butler, 21 tantos y 8 rebotes de rehabilitado Simmons y 17 puntos y 12 rebotes de un Embiid que fue a más a pesar de su 5 de 14 en el tiro, un Embiid que jugó 36 minutos.

Tobias Harris se fue a 16 tantos y 9 rebotes y Mike Scott y James Ennis III aportaron desde la segunda unidad.

Toronto tiró mal de 3 y su defensa no estuvo a la altura de pasadas ocasiones. Kawhi Leonard fue el mejor del equipo una vez más con 29 puntos y 12 rebotes, Pascal Siakam hizo 21 y poco más.

El equipo visitante perdió la batalla por el rebote (52-34) con 16 ofensivos de Sixers.

Marc Gasol firmó 7 puntos, 4 asistencias y 2 tapones en 36 minutos, mientras que Ibaka logró 9 tantos y 3 rebotes en 22 antes de ser eliminado por faltas.