JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Houston empata la serie a los Warriors con 38 puntos de Harden

Victoria con Harden y Tucker al frente superando los 34 puntos de Durant y los 30 de Curry

Ángel Mustienes |

Houston aguantó el tirón final de Golden State y se impuso 112-108 para empatar 2-2 la serie tras ganar los 2 partidos disputados en el Toyota Center. James Harden (38 puntos), Kevin Durant (34) y Stephen Curry (30) fueron la estrellas ofensivas del partido, aunque también brillaron P.J. Tucker y Draymond Green.

Los Rockets se fueron en el marcador varias veces, pero Warriors siempre se agarró al partido hasta hacer temer una derrota local en los últimos segundos.

Los texanos se fueron de 12 puntos en el segundo cuarto (53-41) tras un parcial de 14-2 culminado con un triple de Doc Rivers. Quedaban 4:16 para alcanzar el descanso, intermedio al que se llegó con 61-54 a favor de los locales tras un triple sobre la bocina del visitante Andre Iguodala, que poco antes había hecho un escandaloso airball también desde el triple.

En el tercer cuarto, Houston fue un paso más allá y llegó a tener una ventaja de 17 puntos. Sucedió en los momentos más candentes del partido. Un golpe de Harden envió a Draymond Green al suelo, acto seguido Chris Paul le hizo una fea falta al propio Green y entonces llegaron 2 triples consecutivos de P.J. Tucker y James Harden para poner el 77-60 en el marcador con 8 minutos por jugar del tercer acto.

A partir de ahí, Kevin Durant y Stephen Curry salieron al rescate de su equipo, mientras que Eric Gordon, Harden y Tucker intentaban sostener a los Rockets.

Warriors llegó a rebajar los 17 puntos de desventaja a solo 4 y el tercer cuarto terminó 93-84 porque Harden tuvo un final feliz.

En los primeros minutos del último cuarto Houston volvió a escaparse poniéndose 15 puntos arriba (101-86) con una canasta de Tucker, omnipresente en el juego. Los Warriors tenían problemas para cerrar su rebote, Mike D'Antoni mostraba permanentemente su imagen de viejo cascarrabias cabreado con los árbitros y Durant, Curry y un Green que fue a más según avanzaba el partido tiraban de Golden State para no dar por perdido el partido.

Esa persistencia visitante y la calidad indudable de los vigentes campeones llevaron a Houston al borde de la derrota. Triplazo de Curry para poner el 110-108 a 19 segundos del final y nervios en la afición local.

James Harden falló un tiro libre y abrió la puerta a la prórroga. Con 111-108, primero Durant y después Curry tuvieron sendos triples para empatar el juego y llevarlo al tiempo extra, pero ambos fallaron. Acto seguido, Chris Paul cerraba el choque al anotar un tiro libre con 2,9 segundos por jugar poniendo el definitivo 112-108.

Los locales lanzaron nuevamente más de 3 (50 tiros) que de 2 (39), capturaron importantes rebotes ofensivos en el tramo final del partido y tuvieron a Harden como gran valedor con 38 puntos, 10 rebotes y 6 de 17 desde el triple. Eric Gordon sumó 20 con 2 de 12 en el tiro de 3 y sin ser capaz de anotar un solo punto en el cuarto final y P.J. Tucker hizo un partidazo con 17 puntos y 10 rebotes tras jugar 42 minutos con su habitual compromiso defensivo.

Importante la contribución en la recta final de Chris Paul, que no había hecho hasta esa recta final un buen partido.

En Warriors, 34 puntos de un enorme Kevin Durant, 30 tantos y 8 asistencias de Stephen Curry, mejor cuanto más se acercaba el final, y 15 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias de Draymond Green, que hizo una gran segunda parte. En el lado negativo, el flojo partido de Klay Thompson.