JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Resurge el mejor Embiid y los Sixers apabullan a los Raptors

Philadelphia gana por 21 puntos a pesar de los 33 de Leonard y se pone 2-1

Ángel Mustienes |

Resurgió la mejor versión de Joel Embiid y con él los mejores Sixers. Philadelphia dominó a Toronto en el tercer partido de la serie y ganó por 21 puntos de diferencia (116-95) para ponerse 2-1 en la eliminatoria entre el fervor de sus aficionados.

Embiid había estado anulado y cabizbajo en los 2 primeros partidos por sus circunstancias físicas y por la sobresaliente defensa de Marc Gasol. Había promediado 14 puntos con un paupérrimo 28% en el tiro de campo en ese arranque de serie ante los Raptors. Pero todo cambió con la eliminatoria trasladada a Filadelfia.

El pívot camerunés de los Sixers pudo esta vez con todos para acabar con 33 puntos, 10 rebotes y 5 tapones jugando 28 minutos. Metió 3 de 4 desde el triple y 12 de sus 13 libres. Se le vio motivado, intenso, expresivo en la cancha... y como respuesta recibió cánticos de "MVP, MVP..." procedentes de su afición.

El quinteto inicial local estuvo al completo en los dobles dígitos anotadores con otro gran partido de Jimmy Butler, autor de 22 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias con un 60% en el lanzamiento de campo.

Sixers empezó a cobrar ventaja en el segundo cuarto para irse 64-53 al descanso, llegó a estar 18 arriba en un tercer cuarto en el que Toronto recobró su impulso para recortar hasta los 8 de desventaja (89-81) y exhibió músculo defensivo y brillantez ofensiva en el cuarto período para masacrar al rival, llegando a alcanzar una máxima ventaja de 26 puntos.

Los locales doblaron en asistencias al rival (29 por 15), lanzaron con acierto (51-43-87 en campo, triples y libres) y defendieron a gran nivel, alcanzando su defensa la máxima expresión en el cuarto final con parcial de 27-14.

Un triple de Joel Embiid situó 11 arriba a Sixers (45-34) en el segundo cuarto. Más tarde, alley-oop a la contra de Ben Simmons y Jimmy Butler para levantar a la afición local y triple del propio Butler para ponerse con un claro 62-48. Espectacular tapón final de Embiid sobre el intento de mate de Kawhi Leonard y 64-53 al descanso.

En el tercer acto, 75-57 como máxima expresión de la ventaja local y Toronto reaccionando para reducir esa desventaja de 18 a 8 puntos (89-81).

Y en el cuarto final las mejores imágenes del partido con Embiid en su salsa. Sucesión maravillosa con triple del camerunés y tapón acto seguido sobre Pascal Siakam, que no encajó bien la jugada y puso la zancadilla a la estrella local. Luego, con 98-82 en el luminoso, brutal tapón de Embiid sobre Siakam para poner las cosas en su sitio y mate de Butler para colocar el 100-82 en el marcador a 9 minutos del final y romper definitivamente el partido. 

Por si fuera poco, matazo inmenso por el carril central de Embiid para alcanzar la máxima ventaja local: 110-84 (26 puntos arriba) con el rival ya entregado.

Toronto se vio desbordado, tiró mal de 3 puntos (7 de 27) y tuvo otra vez a Kawhi Leonard como gran baluarte ofensivo con 33 puntos. Solo le secundó Siakam con 20.

Discreto Kyle Lowry esta vez y mal Fred VanVleet con 0 de 7 en el tiro. No fue la noche de los bases visitantes.

Marc Gasol acabó con 7 puntos, 6 rebotes y 2 tapones en 29 minutos y Serge Ibaka hizo 4 tantos y 5 rebotes en 16, además de cometer una flagrante sobre J.J. Redick.