JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Toronto golpea primero a Sixers con 45 puntos de Kawhi Leonard

Leonard y Siakam lideran el ataque mientras que Marc Gasol anula el ataque de Embiid

Ángel Mustienes |

Toronto golpeó primero en el arranque de las semifinales del Este. Empezaba el gran duelo Raptors-Sixers y la defensa de los locales impuso su ley en un partido marcado por la ofensiva de Pascal Siakam y, sobre todo, de un magistral Kawhi Leonard.

El ex de Spurs mostró su poderío en la competición. Espectacular partido de Leonard, que arrancó como un tiro, llevaba ya 27 puntos y 7 rebotes llegado el descanso y terminó el partido con 45 puntos, 11 rebotes y 16 de 23 en el tiro de campo. Esos 45 puntos son su récord personal en un juego de playoff.

Junto a él un notable Siakam, que hizo una portentosa primera parte. Acabó el joven jugador local con 29 puntos y 12 de 15 en el tiro de campo, de los cuales 22 tantos los firmó en una primera parte en la que Toronto se impuso 61-52 con 49 puntos del dúo Leonard-Siakam y con Marc Gasol ofreciendo un sobresaliente rendimiento en defensa para secar a Joel Embiid.

Los Raptors terminaron imponiéndose con comodidad tras un último cuarto áspero y parco en anotación, cuarto que finalizó con parcial escueto de 16-14 para el 108-95 final que dio el primer punto de la eliminatoria a los canadienses.

Además del ataque demoledor del dúo Leonard-Siakam, cabe destacar el trabajo defensivo de Marc Gasol sobre Joel Embiid. Resultó capital. El español aportó 8 puntos y 4 asistencias en 26 minutos, dejando al camerunés en 16 puntos y 8 rebotes con un pobre 5 de 18 en el tiro de campo, números insuales para el pívot de Sixers. Toronto logró un parcial de +29 con Gasol en la cancha.

Ningún jugador local ajeno al dúo Leonard-Siakam alcanzó la decena de puntos. Los que más se acercaron fueron Gasol y Kyle Lowry, autor de 9 tantos y 8 asistencias.

Raptors sobrevivió a la falta de aportación de su suplencia, una segunda unidad que no anotó un solo punto en la primera parte y cuya primera contribución anotadora llegó muy avanzado el tercer cuarto por medio de Serge Ibaka, que terminó el partido con 7 puntos, 6 rebotes y 2 tapones en 19 minutos de acción.

Los canadienses vivieron de su defensa y de su porcentaje de tiro (un 51,9%), mientras que los Sixers hicieron mucho daño en el rebote ofensivo, especialmente en la primera parte, ya que Toronto corrigió ese agujero tras el descanso.

Sixers nunca pudo con el partido, salió vivo de milagro del primer cuarto, llegó a estar 20 puntos abajo en un momento dado del juego y ninguna de sus estrellas sobresalió.

El mejor de todas esas estrellas fue Tobias Harris con 14 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias, aunque discreto en el tiro. J.J. Redick, que fue de menos a más, sumó 17 tantos y 5 triples, Ben Simmons añadió 14 con 9 rebotes y Jimmy Butler anduvo gris en ataque.

La esperada serie Raptors-Sixers empieza con victoria del equipo de Nick Nurse.