OBITUARIOS

Fallece con 79 años el legendario John Havlicek

Ganó la NCAA, jugó 16 años para Boston Celtics, ganó 8 anillos y fue 13 veces All-Star

Ángel Mustienes |

Havlicek, Celtics en estado puro
Havlicek, Celtics en estado puro (@Celtics/Instagram)

Se nos ha ido un grande, un grande de verdad, una de esas leyendas imperecederas, se nos ha ido John Havlicek. Jugador insuficientemente valorado a pesar de sus innumerables logros. Estamos ante un mito del baloncesto mundial.

Boston Celtics, su equipo profesional de toda la vida, informa del deceso. Tenía 79 años.

La trayectoria deportiva de Havlicek tiene poco parangón. Fue campeón universitario en 1960 y tras jugar en Ohio State fue seleccionado en el séptimo puesto del draft de 1962 por Boston. A partir de ahí, toda su vida deportiva fue céltica.

Havlicek jugó 16 años en la NBA, todos con los Celtics, para conseguir 8 anillos. Solo dos jugadores tienen más anillos que él: Bill Russell con 11 y Sam Jones con 10.

Precisamente, Russell, el que fuera su compañero durante muchas temporadas, se ha referido a Havlicek en los términos más cariñosos que se puedan imaginar: "No solo fue un compañero y un gran tipo, era mi familia", ha asegurado en las redes sociales.

El bueno de Havlicek sentó cátedra en la pista. Fue un jugador completísimo que lo mismo brillaba en la anotación como en el terreno defensivo, un baloncestista que reboteaba y pasaba, una especie de preludio de lo que sería años después Larry Bird.

Fue 13 veces All-Star, MVP de las Finales de 1974, estuvo en 11 ocasiones en los mejores equipos de la temporada (4 en el primero y 7 en el segundo) y en 8 en equipos defensivos (5 en el primero y 3 en el segundo).

Su versatilidad era portentosa, convirtiéndose en el cuarto máximo anotador entre los jugadores que solo han vestido una camiseta en la NBA. Solo le superan Dirk Nowitzki (Mavericks), Kobe Bryant (Lakers) y Tim Duncan (Spurs).

Participó en 1.270 partidos de fase regular promediando 20,8 puntos, 6,3 rebotes y 4,8 asistencias. Su mejor temporada llegó en el curso 1970-1971 cuando promedió 28,9 tantos, 9 rebotes y 7,5 asistencias. 

Además, se vistió de corto en 172 encuentros de playoff con una media de 22 puntos por juego.

Su trayectoria lo dice todo. La NBA en particular y el mundo del baloncesto en general han perdido a un jugador histórico.