JORNADA NBA / PLAYOFFS 2019

Houston supera a unos notables Jazz para imponerse 4-1

Harden lidera a los Rockets, Rubio brilla con Jazz y Mitchell hace un horrible partido

Ángel Mustienes |

Utah Jazz hizo un gran partido en el Toyota Center, pero acabó perdiendo 100-93 para caer eliminado en primera ronda por 4-1 ante Houston Rockets. El equipo texano ya espera el duelo en semifinales, que le enfrentará sí o sí a Warriors.

No fue la mejor noche de James Harden. Excelente defensa la planteada sobre él por Quin Snyder, una defensa que llevó a Harden a empecinarse en el tiro y mostrarse por momentos frustrado. Falló Harden sus primeros 7 tiros y llegó a protagonizar una serie de 1 de 11 en el lanzamiento tras errar un mate. A pesar de ello, la Barba terminó siendo esencial en el triunfo de los suyos.

Un robo de Harden a Rudy Gobert con 2 libres posteriores para la estrella de Houston esclareció el final del partido. Se ponía Houston 98-93. Ahí estuvo la clave definitiva. Victoria con Harden en 26 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones, aunque con 10 de 26 en el tiro.

Acompañaron al vigente MVP de la NBA Clint Capela (16 puntos y 10 rebotes), Chris Paul (15 tantos y 8 rebotes), que se desperezó en la recta final y Eric Gordon (15 puntos y buena defensa).

Utah, por el contrario, sucumbió a medida que su gran estrella, Donovan Mitchell, fallaba y fallaba tiros mostrándose como un jugador menor. El escolta de segundo año acabó con 12 puntos tras ofrecer un esperpéntico 4 de 22 en el tiro con 0 de 9 desde el triple. No estuvo a la altura, como no lo ha estado en los 3 partidos que se han jugado en Texas.

A eso se unió la desaparición de Rudy Gobert en la segunda parte tras una notable primera mitad. Capela le ganó la partida.

Tiraron de los Jazz jugadores como Royce O'Neale -18 puntos- 0 Jae Crowder -15 tantos y 10 rebotes. Pero sobre todo fue Ricky Rubio el jugador visitante que mostró un mayor compromiso con el partido y un mejor manejo. El español acabó con 17 puntos, 11 asistencias y 3 robos en 35 minutos. Ha brillado en estos playoffs.

A Utah le mató su tiro: por debajo del 40% en campo con 9 de 38 desde el triple. Y le sobraron algunos minutos del partido. Especialmente, los finales, tanto el de la primera parte como el del encuentro. Por lo demás, los Jazz plantearon un gran partido y defendieron a un nivel enorme, aunque tampoco fue manca la defensa local.

La conjunción de Gobert y Rubio había dado 7 puntos de ventaja a los visitantes (32-39) jugándose el segundo cuarto, pero el parcial final de 14-3 con despertar de Harden llevó el partido al descanso con 46-42 en el marcador.

Algo semejante ocurrió en la recta final del partido, aunque no de una manera tan exagerada. Los Jazz llevaron al límite a Houston hasta que los locales decidieron en el minuto final.

Houston buscará ahora dar la sorpresa ante Warriors, mientras que Utah muestra una vez más que tiene equipo para rato.