OBITUARIOS

Fallece McKinney, el entrenador que pudo ser campeón con Magic Johnson

Muere a los 83 años el que fuera entrenador de St. Joseph's, Lakers, Pacers y Kings

hispanosnba.com |

Pudo ser campeón de la NBA con el novato Magic Johnson en Lakers, pero el infortunio le privó de ello. Una fatal caída cuando montaba en bicicleta truncó aquella temporada para él. Hablamos de Jack McKinney. Ayer falleció a los 83 años de edad.

McKinney entrenó durante 8 años en la NCAA a St. Joseph's, y ha sido la universidad la que ha informado de su deceso.

De la liga universitaria pasó a ser asistente en la NBA hasta que consiguió por primera vez ejercer como entrenador jefe. Fue en 1979 con los Lakers, en el primer año de Magic Johnson en la NBA, pero su dirección solo abarcó 14 partidos. Le sustituyó Paul Westhead, que meses después llevaría al equipo al título.

A McKinney le quedó el honor de ser el primer entrenador de Magic en su carrera profesional. Nada más. Un accidente de bicicleta en plena temporada le provocó graves heridas en la cabeza. La caída le dejó secuelas neurológicas que le acompañaron durante toda la vida, incluyendo episodios de pérdida de memoria.

Una temporada después, McKinney volvió a ser entrenador jefe, esta vez al mando de Indiana Pacers. Sumó 44 victorias en temporada regular, llevó a la franquicia por primera vez en su historia a playoffs y fue elegido Entrenador del Año en la NBA.

Su última experiencia como entrenador jefe fue con Kansas City Kings y apenas duró 9 partidos. También fue asistente en Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers.