ACTUALIDAD

Manu Ginóbili se retira del baloncesto a los 41 años

El jugador argentino anuncia en Twitter su retirada tras 23 años como profesional

Ángel Mustienes |

Manu Ginóbili, en un partido de la pasada temporada
Manu Ginóbili, en un partido de la pasada temporada (Brian Rothmuller/Icon Sportswire)

Llegó el día. Parecía que Manu Ginóbili era incombustible, pero hoy el jugador ha dicho basta. Hasta aquí llegó su recorrido profesional, una trayectoria plagada de éxitos tanto en Europa, como en la NBA y con la selección argentina. Se va un grande del deporte.

El astro de Bahía Blanca anunciaba en Twitter su decisión y confirmaba la información publicada hace unos días en la que Adrian Wojnarowski aseguraba que el argentino estaba meditando muy seriamente la retirada.

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, directores técnicos, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!", escribía hoy en su cuenta de Twitter el jugador. Publicado en español y en inglés.

Se va el líder de la Generación Dorada argentina y la última pieza en la pista de la era histórica de los Spurs, era de la que solo permanece el entrenador, Gregg Popovich.

Se marcha Manu con 41 años, tras 23 temporadas como profesional y 16 en la NBA. Ganó 4 títulos con la Virtus de Bologna (incluida la Euroliga) y otros 4 con los Spurs en Estados Unidos.

Con la selección de Argentina, oro olímpico en Atenas 2004. Y un bronce en los Juegos Olímpicos de 2008. Además, plata Mundial en 2002 y 2 títulos de la FIBA Americup, a los que hay que sumar otras dos preseas en la competición americana.

Espectacular camino con los Spurs

Toda su trayectoria NBA la vivió con los Spurs. Fueron 16 años, 5 Finales y 4 anillos. Fue 2 veces All-Star, en una ocasión ganó el premio de Sexto Hombre, integró 2 veces el Segundo Equipo de la liga y jugó 1.057 partidos de fase regular y nada menos que 218 de playoffs.

Es el máximo recuperador de balones y anotador de triples de la historia de los Spurs y sumó en su carrera 14.043 puntos, siendo el tercer mejor jugador de habla hispana en esta categoría, solo superado por Pau Gasol y Rolando Blackman.

En sus 23 años de trayectoria profesional jugó en 6 equipos: Andino, Estudiantes, Reggio Calabria, Virtus Bologna, San Antonio Spurs y Argentina.

A Manu le quedaba un año de contrato con un salario de 2,5 millones de dólares, pero ese último escalón de su carrera nunca lo subirá. Ha preferido quedarse un paso más atrás, retirándose a lo grande con 41 años tras dejar una estela de intensidad y amor por su deporte casi infinita.