PROBLEMAS LEGALES

6 años de cárcel para el ex NBA Kermit Washington

El exjugador se gastó en lujos casi 1 millón de dólares recaudados con fines caritativos

Enrique Calvo |

La carrera de Kermit Washington fuera de la NBA ha terminado en uno de los peores sitios posibles, la cárcel. El exjugador de Lakers y Blazers, entre otros equipos, ha sido condenado a 6 años de prisión por gastarse en lujos casi 1 millón de dólares donados con fines caritativos.

Washington, de 66 años, se declaró culpable de 3 delitos el pasado noviembre  ante un juez federal de Kansas City (Misuri). Lo hizo para evitar una condena aún mayor que podría haber alcanzado los 45 años de cárcel. Había sido arrestado en mayo de 2016. Además de ir a prisión, tendrá que devolver los 967.158 dólares que estafó.

El exjugador reconoció los hechos de los que estaba acusado. Aprovechando su fama, recaudó casi 1 millón de dólares a través de donaciones destinadas a diversos proyectos benéficos en África. Sin embargo, el único destino del dinero terminó siendo él mismo.

Washington gastó los fondos recaudados en llevar una vida de lujo. Así, gran parte del dinero lo empleó en irse de vacaciones y hacer compras compulsivas, e incluso en pagar una operación de cirugía estética a su novia.

El hombre del puñetazo a Tomjanovich

Formado en la American University, Washington, ala-pívot, jugó 10 temporadas en la NBA, militando en Celtics, Clippers, Warriors, Lakers y Trail Blazers, aunque fue con estos dos últimos con los que más tiempo pasó.

Llegó a ser All-Star con los Blazers en la temporada 1980-81, y, estando también en las filas de los de Portland, fue nombrado en dos ocasiones como miembro del Segundo Equipo Defensivo de la NBA.

Por desgracia para él, el momento más recordado de su carrera sigue siendo el tremendo puñetazo que le dio al jugador de los Rockets Rudy Tomjanovich en 1977.

Washington jugaba entonces en los Lakers y todo ocurrió en medio de una pelea entre los dos equipos. Tomjanovich, 5 veces All-Star y con dos anillos de la NBA como entrenador, terminó inconsciente en la pista y con la mandíbula fracturada a consecuencia de aquel golpe.