ACTUALIDAD

Cambiar el formato de playoffs supondría 64.000 kilómetros más en viajes

Adam Silver advierte de la dificultad que supone cambiar el formato actual de Este y Oeste

Ángel Mustienes |

Muchas voces se alzan desde hace años pidiendo que se cambie el histórico formato de Este y Oeste en los playoffs dado el desajuste que existe desde hace bastante tiempo en la calidad de ambas conferencias.

Esa voces renacen con el cambio de LeBron James del Este al Oeste y con los resultados de este año, una temporada en la que las Finales entre Warriors y Cavaliers acabaron 4-0 y las Finales del Oeste entre Warriors y Rockets finalizaron 4-3.

La NBA reconoció en su día que estaba estudiando la posibilidad de cambiar el formato dejando vía libre al enfrentamiento entre equipos de diferentes conferencias desde la primera ronda, pero esa posibilidad tiene bastantes inconvenientes.

Adam Silver, comisionado de la liga, dice que el incremento de las distancias en los viajes es un inconveniente mayor que la barrera que podría suponer el respetar o no la tradición de la NBA.

En ese sentido, Silver ha puesto números a ese obstáculo, el de las distancias.

Actualmente, con el formato de Este y Oeste, se cubren unos 145.000 kilómetros en viajes en los playoffs.

Pues bien, si se cambia la disposición de la postemporada los desplazamientos podrían alcanzar los 209.000 kilómetros, con equipos viajando en la primera ronda a destinos separados por 3 zonas horarias. Es decir, se podrían incrementar en 64.000 kilómetros los desplazamientos.

A la NBA le gustaría que se enfrentaran en las Finales los dos mejores equipos, pero existen serios obstáculos para plantear el sistema que podría lograr ese objetivo.