ACTUALIDAD

Calderón no tiene 2.200 millones de dólares

Una confusión en internet provoca que muchos en la NBA crean que es multimillonario

Ángel Mustienes |

José Manuel Calderón es el centro de un rumor falso que se ha hecho viral
José Manuel Calderón es el centro de un rumor falso que se ha hecho viral (Concepción M. Moreno/Hispanosnba)

Alucinante historia a camino entre el surrealismo y el humor más delirante: ¡Sí, José Manuel Calderón no es un multimillonario cuya fortuna se cifra en 2.200 millones de dólares!... aunque muchos en la NBA crean que lo es, incluidos algunos compañeros de Cleveland Cavaliers.

Se trata de una bola de nieve que ha ido creciendo hasta hacerse viral en internet y ahora resulta complicado desmentirla hasta hacerla desaparecer. Y de ella se ocupa ESPN, que anoche la llevaba a su portada en Estados Unidos.

El origen de todo este embrollo se halla en una confusión procedente de internet, provocada en concreto por Google.

El exjugador de Cavaliers Channing Frye indagó por Calderón a través del buscador de Google y el resultado fue que Calderón aparecía con todos sus datos reales (su mujer, sus tres hijos, su trayectoria deportiva...), salvo que su fortuna se cifraba en 2.200 millones de dólares, una fortuna situada entre las mejores del planeta y, sin duda, la más alta de toda la NBA (baste decir que la de LeBron James está en 400 millones). Y todo se disparó hasta el desatino.

Bromas constantes de sus compañeros

En la plantilla de Cleveland se instauró la creencia de que Calderón era un gran multimillonario y las bromas no cesaban, desde el comentario de que la cena la pagara el más rico (sin mirar a LeBron) hasta el día en el que cuando un compañero fue a saltar a la pista para protestar al árbitro otro le dijo que saltara José ya que para él pagar la multa no supondría gran cosa.

Su compañero Jeff Green llegó a preguntárselo directamente, el extremeño negó que tuviera esa riqueza y Green afirmó después que seguía dudando entre si le había dicho la verdad o no.

Calderón ha ganado ya 84 millones de dólares en salarios en la NBA, ¡pero de ahí hasta los 2.200 millones hay un trecho! Y algunos consideraban que el dinero podría proceder de la industria de cerdo ibérico que posee en su España natal. Nada más lejos de la realidad.

Prácticamente todos los jugadores de Cavs creían que Calde era el tipo más acaudalado que pisaba una pista de la NBA, asegura su compañero de equipo Cedi Osman, e incluso jugadores de otros equipos le preguntaron al experimentado base por los rumores sobre su repleto bolsillo.

"Es una broma constante en nuestro equipo. Sin embargo, no sabemos si es una broma o no", reconoce a ESPN LeBron James, que tiene una muy buena relación con el de Villanueva de la Serena.

Cuando se le pregunta al interesado, la respuesta es clara: "No lo es. Ojalá pudiera decir 'sí, es cierto', pero no lo es", afirma el jugador español.

La confusión provocada por Google tiene su origen en unos datos cruzados erróneamente. Asegura el buscador que Calderón es el heredero de una fortuna de 2.200 millones porque su padre es accionista de la embotelladora de Coca Cola FEMSA, pero lo cierto es que no lo es. Los herederos son dos hermanos llamados José y Francisco José Calderón Rojas. Son mexicanos. Calde es español y ni siquiera bebe Coca Cola.