JORNADA NBA / PLAYOFFS 2018

Cleveland gana en la prórroga a Toronto y se queda con el factor cancha

Triple-doble de LeBron y doble 20 de Valanciunas; los compañeros de James elevan el tono

Nigel Correas |

Cleveland ha ganado en Toronto. Primer partido de la serie, primer triunfo. El factor cancha cambia de bando. Una victoria en un partido más que equilibrado. Se resolvió en la prórroga. Al final, 112-113 para los de Ohio. Con LeBron James al frente.

Pero esta vez fue distinto. Bastantes jugadores de Cavaliers apoyaron a LeBron. James firmó un triple-doble. Ya suma 21 en playoffs. Logró 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. Pero tuvo una noche horrible en el tiro. Hizo 12 de 30 en campo. Acabó con 1 de 8 desde el triple. Y con un nefasto 1 de 6 en libres. Números impropios de él. Buen trabajo defensivo de O.G. Anunoby.

La diferencia estuvo en sus compañeros. Le ayudaron jugadores como J.R. Smith, Kyle Korver, Jeff Green y Tristan Thompson. Todos ellos aportaron. Y bastante. J.R. con 20 puntos y 5 triples. Korver con 19 y 5 triples. Green con 16 tantos. Thompson con 14 más 12 rebotes. La segunda unidad funcionó. Cleveland sufrió, pero ganó. Sin el español José Manuel Calderón en pista.

El otro gran jugador de partido fue el local Jonas Valanciunas. Firmó un doble 20. Con 21 puntos y 21 rebotes. Eso sí, no aportó nada en la prórroga. DeMar DeRozan logró 22 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. Pero fracasó en la recta final del encuentro. Kyle Lowry contribuyó con 18 puntos y 10 asistencias. Sin despegar. Bien los suplentes. Y el internacional español Serge Ibaka se mostró bien en defensa. Aunque poco fino en ataque. Hizo 9 puntos en 29 minutos. No fue su mejor noche.

Los finales de partido

Los Cavs sobrevivieron a un inquietante primer cuarto que acabó 33-19. Con un 61,9% de acierto en el tiro local. Y un 30,4 visitante. DeRozan y Lowry empezaron como tiros.

Cleveland pasó de anotar 19 puntos en el primer cuarto a sumar 38 en el segundo. Para irse al descanso perdiendo 60-57. Porque J.R. Smith y Jeff Green brillaron en el segundo acto. Mientras, Kevin Love seguía a lo suyo. Llevaba 2 puntos. El ala-pivot anda desnortado.

Pero más allá de esa primera parte... lo importante se dirimió en la recta final del partido. Un encuentro que tuvo dos finales.

En el primero hubo empate a 105. Por eso desembocó en la prórroga. Fue un final ciertamente intenso. Dos canastas de LeBron pusieron el 105-105. Cada punto era una aventura. James voló contra el público a 52 segundos del final. Toronto tuvo bola para ganar. ¡Pero su jugada se saldó con 5 tiros errados a base de palmeos! Tuvo jugada con 0,6 segundos por jugar Cleveland. Hubiera sido definitiva. Los Cavs consiguieron liberar a LeBron para un tiro. Pero erró sobre la bocina.

La prórroga parecía ser un paseo triunfal de los visitantes. Se llegaron a poner con 6 de ventaja (107-113). Con una canasta de Thompson. Sobre la bocina de la posesión. Pero se acercó Raptors. Hasta 112-113. Con un 2+1 de Lowry. Restaban 57,9 segundos. Tuvo LeBron posesión para sentenciar. La jugó mal. Erró el tiro. Forzado. Obligado por un mal desarrollo del juego. Y Toronto tuvo otra vez bola ganadora.

Está claro que este equipo se arruga en momentos cruciales. Por lo menos por ahora. DeRozan no supo resolver. Y envió la patata caliente a Fred VanVleet. Éste ya había fallado un triple en la jugada crucial del último cuarto. Y lo volvió a hacer en la jugada esencial de la prórroga. DeRozan le había puesto a los pies de los caballos. Y los Cavs salieron vivos del Air Canada Centre. Con una sonrisa. Y mucho sudor.