JORNADA NBA / PLAYOFFS 2018

Utah Jazz elimina a OKC con exhibición magistral de Donovan Mitchell

Rubio se lesiona en el primer cuarto y Mitchell anota 38 puntos; Westbrook suma 46

OKC Thunder cae eliminado tras una horrible actuación de Paul George y Carmelo Anthony

Ángel Mustienes |

Utah Jazz ha dejado en la cuneta a OKC Thunder tras una salvaje exhibición del novato Donovan Mitchell, que ha anotado 38 puntos (22 en el tercer cuarto). Victoria por 96-91 tras un caótico final para imponerse 4-2 en la serie y pasar a la 2ª ronda a pesar de tener el factor cancha en contra.

El partido tuvo como gran foco el duelo bestial entre Donovan Mitchell y Russell Westbrook (46 puntos). En el tercer cuarto, el primero metió 22 puntos y el segundo hizo 20. Todo para desembocar en un último cuarto pleno de emoción.

El final fue dramático, doblemente dramático si se tiene en cuenta que Utah había perdido en el anterior partido 25 puntos de ventaja dominando la eliminatoria 3-1.

Dramático porque OKC falló 5 tiros consecutivos en el último minuto tras capturar 4 rebotes ofensivos y conseguir el quinto balón después de una revisión de vídeo de los árbitros cuando quedaban 24,3 segundos para el final. Una concatenación de errores ofensivos (de tiro) y defensivos (no cerrar el rebote) que tensó el partido hasta límites insospechados.

Tras todo ello, con 94-91 en el marcador tuvieron los Thunder tiro para empatar el partido, pero el intento de triple de Paul George -horrible su noche- no llegó a nada, sin que los árbitros consideraran que Rudy Gobert había hecho falta al alero.

Luego, otro despropósito baloncestístico: ¡Jazz tuvo el balón segundos y segundos circulando la bola a gran nivel sin que Thunder hiciera falta! Para cuando los visitantes pararon el juego con falta ya solo quedaban 6 segundos en el reloj. Y Donovan Mitchell sentenció el partido anotando los 2 libres que pusieron el 96-91 definitivo encendiendo a una grada enardecida.

El partido había empezado con un serio contratiempo para los locales al lesionarse Ricky Rubio a los 7 minutos de juego. Había dado 3 asistencias al inicio haciendo mejor a su equipo, pero los isquiotibiales le dejaron fuera de juego. No volvió a la pista.

Sin él, Donovan Mitchell tuvo que multiplicarse, Alec Burks entró con éxito en la rotación (11 puntos en 17 minutos) y Gobert tuvo que cuidarse de no meterse en problemas de faltas.

Dominio visitante

OKC dominó el primer cuarto llegando a tener ventajas en torno a los 10 puntos, pero al descanso se llegó con 41-41 tras buenos tiros de Joe Ingles y un canastón final de Donovan Mitchell que hacía presagiar lo que vendría después. Ambos equipos estaban empatados a puntos (41), rebotes (23) y asistencias (8). Mayor igualdad imposible.

Empezó el tercer acto con Mitchell en plan cohete intergaláctico. A la velocidad de la luz circulaba su juego. El novato metió 15 puntos en los 6 primeros minutos del cuarto sin fallo alguno en el tiro y su equipo se puso con 13 de ventaja (65-52) tras un triple de Ingles.

Entonces llegó el mejor Westbrook -no siempre tomó buenas decisiones el base visitante-. Duelo tremendo entre Mitchell y Westbrook para el 78-70 del final del cuarto. Por entonces, el primero ya llevaba 32 puntos y el segundo 35.

En los primeros minutos del último cuarto, Mitchell cometió su quinta falta y los viejos fantasmas del quinto partido volvieron a Utah, pero no se hicieron reales. Eso sí, el partido llegó pleno de emoción hasta ese minuto final caótico que derivó en el triunfo local.

Además de Mitchell, otros 4 jugadores locales anotaron 10 o más puntos. Derrick Favors hizo 13 con 8 rebotes, Gobert añadió 12 con 13 rebotes y 3 tapones y contribuyeron notablemente jugadores como Ingles, Jae Crowder o Burks.

En los perdedores, 46 puntos y 10 rebotes de Russell Westbrook, ¡que lanzó 46 tiros de campo -19 triples-, dio solo 5 asistencias y nos dejó 4 airballs! Steven Adams sumó 19 puntos y 16 rebotes, gran partido el suyo, y Álex Abrines jugó 20 minutos sin anotar, aunque capturó 6 rebotes.

Gran clave en la derrota, los 7 puntos de Carmelo Anthony lanzando solo 7 veces (estuvo toda la serie fuera del foco) y jugando solo 26 minutos y los 5 de Paul George con 2 de 16 en el tiro y sin triples.