JORNADA NBA / PLAYOFFS 2018

OKC Thunder remonta 25 puntos con 45 de Russell Westbrook

Westbrook y George impulsan una remontada histórica ante Utah para evitar la eliminación

Utah ganaba por 25 puntos en el tercer cuarto con 3-1 en la serie y terminó cediendo

Ángel Mustienes |

Inmenso Westbrook en la remontada: 45 puntos y 15 rebotes
Inmenso Westbrook en la remontada: 45 puntos y 15 rebotes (Torrey Purvey/Icon Sportswire)

Remontada histórica en Oklahoma, de esas de no creer. Utah Jazz ganaba por 25 puntos en los primeros minutos del tercer cuarto y tenía la serie a su favor por 3-1. Todo parecía resuelto. Entonces, Russell Westbrook emergió como un gigante, un gigante que rompió el sueño de Utah.

Westbrook estaba haciendo un mal partido y su equipo perdía 46-71 con algo menos de 9 minutos por jugar del tercer cuarto. El partido estaba siendo un baño de los visitantes al equipo local, el juego colectivo de Utah se estaba imponiendo al juego individual y egoísta de Oklahoma City. Pero todo cambió por las faltas.

De repente, Rudy Gobert se puso con 4 faltas y no mucho después Derrick Favors también se colocó con 4. Ese tremendo desajuste fue letal para Jazz. Jugar sin sus referencias interiores o con esas referencias mermadas por las faltas mató a los de Quin Snyder. Sin esas faltas, la remontada hubiera sido imposible.

Eso sí, la remontada fue histórica. Una remontada con Carmelo Anthony en la banda. ¡Parcial de 32-7 en menos de 9 minutos y 78-78 al final del tercer cuarto! Algo impensable, difícil de digerir para los visitantes. Westbrook había explotado y ya estaba en 32 puntos. Él y Paul George tiraron del carro. Tanto lo hicieron que el equipo quedó reducido a 5 en defensa y solo 2 en ataque. ¡Y Gobert se había puesto con 5 faltas quedando 3:46 para acabar el cuarto!

Comenzó el último cuarto y Westbrook siguió a lo suyo. La defensa de Thunder había subido muchos enteros en su intensidad y a Utah se le veía perdido, más aún con Gobert y Favors con 5 faltas cada uno. El ataque colectivo de Jazz se había desintegrado y solo Donovan Mitchell parecía tener soluciones.

Todo siguió al ritmo de Westbrook mientras la grada enloquecía. Álex Abrines, que jugó bastantes minutos, taponaba a Mitchell y acto seguido metía un triple, Ricky Rubio encallaba en el tiro como el resto de sus compañeros y Utah terminaba cediendo un partido que le hubiera dado el pase a la segunda ronda.

Westbrook y George

Russell Westbrook se exhibió en la segunda parte hasta límites insospechados. Tras su horrible inicio de tercer cuarto vino su catarsis y la de su equipo para terminar ganando 107-99 con 45 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias del base, que lanzó 39 tiros de campo y metió 5 triples.

Paul George sumó 34 tantos y 8 rebotes tras 26 tiros de campo. ¡Entre Westbrook y George lanzaron 65 de los 89 tiros de OKC! ¡Y el tercer anotador del partido para Thunder, Carmelo Anthony, solo anotó 7 puntos! El español Abrines estuvo 25 minutos en pista para hacer 3 puntos, 4 rebotes y 2 robos. Defendió con intensidad.

La defensa de Jazz encajó 41 puntos en la primera mitad y 66 en la segunda. 

Jae Crowder fue el máximo anotador visitante con 27 puntos a los que añadió 8 rebotes y 6 triples (metió 15 puntos en un primer cuarto en el que su equipo encestó 7 triples). Hizo un gran partido, aunque fue de más a menos.

Además, 23 puntos de Donovan Mitchell, 16 de Joe Ingles y dobles-dobles de Rudy Gobert y Ricky Rubio. El base español terminó con 10 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias en 36 minutos. Su lado negativo, el 4 de 14 en el tiro. Ni él, ni Donovan Mitchell, ni nadie fue capaz de parar a Westbrook, el gran héroe de la noche, el héroe que pasó de la nada al todo.