ACTUALIDAD / PLAYOFFS 2018

Playoffs 2018 (previa): Conferencia Este

Primera ronda: Raptors-Wizards, Celtics-Bucks, Sixers-Heat y Cavaliers-Pacers

Nigel Correas |

Estamos en el Día D. Empiezan los playoffs. La emoción del baloncesto en su máxima expresión. Toca ahora repasar la Conferencia Este. Analizamos de forma ligera lo que puede dar la primera ronda de la postemporada. Puede haber sorpresas.

RAPTORS (59-23)-WIZARDS (43-39)

Los enfrentamientos entre ambos equipos en la temporada fueron parejos (2-2). Pero nadie duda del favoritismo de Raptors. Toronto es un seguro como equipo local. Ha completado la mejor temporada de su historia. Con 59 victorias. El equipo es compacto. Defiende. Tiene dos referencias en el juego: DeMar DeRozan y Kyle Lowry. Dos interiores de calidad: Jonas Valanciunas y Serge Ibaka. Un entrenador muy sólido: Dwane Casey.

Además, la suplencia de Raptors es una de las mejores de la NBA. Sin hacer ruido. Aunque el muy notable Fred VanVleet está en duda. Tiene problemas físicos.

Washington ha decepcionado. Y ahora se ve en una mala tesitura. Ha tenido que jugar 2 meses sin John Wall. Es el líder natural del equipo. Aunque esta vez ha hecho mejor temporada Bradley Beal. Los jóvenes tendrán que dar un paso adelante. Y habrá que ver si Mike Scott puede ayudar desde el principio. Su participación está en duda. Wizards debe irse a las primeras de cambio. Al menos, eso dice la lógica.

CELTICS (55-27)-BUCKS (44-38)

Vistas sus trayectorias (55 victorias por 44)...  el gran favorito es Boston. Sin embargo, hay que tener cuidado con los pronósticos. Los Celtics juegan sin Kyrie Irving. Y eso es mucho. Más cuando se quedaron en su día sin Gordon Hayward. Nada más empezar el campeonato. Y encima tampoco podrán contar ante Milwaukee con Marcus Smart. Mientras, Milwaukee Bucks llega al partido con todo. Además, 2-2 en sus enfrentamientos de temporada.

Los Celtics pueden sufrir. Una gran ventaja para ellos radica en la parte técnica. Brad Stevens tendría que ganar la partida táctica a Joe Prunty. Por lo demás, Boston no llega sobrado a los playoffs. Mucho cuidado si Al Horford y Marcus Morris no dan un paso adelante. Lo demás sería confiar enteramente en la juventud de Jaylen Brown y Jayson Tatum. Demasiado riesgo. Habrá que ver cómo anda el físico de Terry Rozier. Y si Greg Monroe corrobora su buen rendimento. El que tuvo en la parte final de la temporada. Entonces, podría ayudar.

El rey de la serie ha de ser Giannis Antetokounmpo. Está ante su gran examen. Pero es que es tan bueno... Sus lugartenientes en la temporada han sido Eric Bledsoe y Khris Middleton. Pero hay más. Malcolm Brogdon se ha recuperado de su lesión. Y Jabari Parker se recuperó antes. Está rindiendo cada vez más. Es un gran jugador. Son muchos mimbres brillantes. Atentos a los de Wisconsin. Atentos.

SIXERS (52-30)-HEAT (44-38)

Estos Heat son siempre un equipo muy correoso. Difícil de superar. Son muy físicos. Y eso en playoffs en un gran aval. Pero están lejos de tener la calidad que atesora Philadelphia. Los Sixers han sumado 52 victorias en la temporada. ¡Han terminado el curso ganando 16 partidos seguidos! No pierden aunque no juegue Joel Embiid. Son una máquina de ganar. Y son, sin duda, los favoritos. Tienen que imponerse.

Embiid no podrá jugar de inicio. Pero parece que se incorporará luego a la serie. Habrá que ver cómo responden Ben Simmons y el muy descansado Markelle Fultz. Porque son muy jóvenes. Este equipo combina capacidad de penetración con tiro exterior. También juventud con experiencia. Importante en postemporada el bagaje de algunos jugadores. Jugadores como J.J. Redick, Marco BelinelliErsan Ilyasova o Robert Covington. Si Embiid vuelve bien y a tiempo, no habrá color. Y además está Dario Saric. Mucho equipo en manos de Brett Brown.

Miami presenta serias dudas. Los líderes tendrían que ser Goran Dragic y Hassan Whiteside. Pero sobre el pívot se ciernen muchas sombras. Además, no tiene buen 'feeling' ahora mismo con su entrenador. Por lo demás, la plantilla es muy sólida. Un grupo a prueba de bomba. El juego completo de James Johnson. La calidad de Tyler Johnson y de Josh Richardson. La capacidad física de Justise Winslow y Bam Adebayo. El tiro de Wayne Ellington. El gran trabajo del completo e infravalorado Kelly Olynyk. Y luego está Dwyane Wade para esparcir sabiduría. Sin embargo, todo eso se antoja insuficiente. El duelo directo en la campaña está 2-2.

CAVALIERS (50-32)-PACERS (48-34)

Cleveland acabó la temporada con 50 triunfos. Indiana con 48. Sin embargo, Pacers venció en 3 de sus 4 choques directos. Sí, los Cavs deben ganar. Pero Indiana no se lo pondrá fácil. A pesar de ello Pacers nunca podrá hacer nada. Siempre que los de Ohio estén a su nivel. Más aún si Victor Oladipo no está al 100%. Tiene molestias físicas. Está en el aire su participación en el primer partido. Aunque nadie duda de que jugará.

LeBron James llega más castigado que nunca a los playoffs. Habiendo jugado más de 3.000 minutos. Pero es James. Una bestia física. Él llevará todo el peso de su equipo. Pero Cleveland puede naufragar si no defiende. Y si Kevin Love no ofrece una notable ayuda ofensiva. También si Tyronn Lue sucumbe ante las artes técnicas de Nate McMillan. George Hill viene de sufrir problemas físicos. Jeff Green es un seguro. Pero, ¿qué darán de sí Tristan Thompson y J.R. Smith? ¿Cómo afrontarán los playoffs jugadores inexpertos en estas lides como Jordan Clarkson, Larry Nance Jr. o Rodney Hood? Demasiadas incógnitas. Pero Cleveland pasará de ronda sí o sí.

Más allá de Oladipo, Indiana tirará de colectivo. Segundos espadas deberán funcionar. Jugadores como Darren Collison, Bojan Bogdanovic o Myles Turner. Y Domantas Sabonis y Lance Stephenson tendrán que seguir alimentando a la segunda unidad. Para Indiana ya es un premio estar en playoffs. Pero ha tenido la mala suerte de caer con Cleveland.