ACTUALIDAD / PLAYOFFS 2018

Playoffs 2018 (previa 1ª ronda): Conferencia Oeste

Primera ronda: Rockets-Timberwolves, Warriors-Spurs, Blazers-Pelicans y Thunder-Jazz

Ángel Mustienes |

Mike D'Antoni y sus Rockets parten con el factor cancha a su favor
Mike D'Antoni y sus Rockets parten con el factor cancha a su favor (Chris Williams/Icon Sportswire)

Todo está listo para que comiencen hoy los Playoffs 2018 de la NBA. La primera ronda arranca sin más dilación. Hoy con 4 partidos, mañana habrá otros 4. Nos centramos ahora en una somero análisis previo de lo que ha de ser la primera ronda en el Oeste.

ROCKETS (65-17)-TIMBERWOLVES (47-35)

Los Timberwolves tienen un gran equipo, pero a todas luces insuficiente para enfrentarse a estos poderosos Rockets. Ya ha quedado en claro con sus enfrentamientos directos esta temporada, resueltos con un 4-0 para Houston. Además, los texanos tienen el factor cancha y son, con Toronto, el mejor equipo de la NBA jugando como local (34-7).

A la ofensiva mortal de Houston y su bombardeo inmisericorde desde el triple, se ha unido esta temporada más defensa y más control de balón. El resultado ha sido tremendo: 65 victorias. Han sido el mejor equipo de la NBA. James Harden y Chris Paul llegan a los playoffs sin una carga espectacular de minutos en sus piernas. Habrá que ver cuál es el comportamiento de Clint Capela con máxima presión encima. La segunda unidad de los de Mike D'Antoni está llena de calidad y experiencia. En la lista de lesionados, Luc Mbah a Moute y Ryan Anderson.

Lo mejor para los Wolves es que ha vuelto Jimmy Butler, y bien que les vino en la crucial prórroga ante Denver. Butler y Karl-Anthony Towns tienen que ser los líderes. Es cierto que Towns no tiene experiencia en playoffs, pero atesora tanta calidad... Jeff Teague tendrá que aportar aplomo y Andrew Wiggins tiene que despertar.

WARRIORS (58-24)-SPURS (47-35)

Esta serie viene marcada por las bajas por lesión de Stephen Curry y Kawhi Leonard. Por lo demás, ambos equipos han recuperado sus respectivas plantillas después de acumular muchos días de lesiones. Sorprende que los equipos que se enfrentaron en las Finales de Conferencia el pasado curso se vean ahora las caras a las primeras de cambio. Por cierto, Warriors dominó los enfrentamientos directos en temporada regular por 3-1.

Warriors ha tenido un muy deficiente final de temporada, pero también es verdad que se le juntaron las lesiones y la falta de estímulo, ya que en un momento dado ya solo podían quedar segundos en su conferencia. Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green tendrán que cubrir con un extra la ausencia de Curry. Experencia asegurada para postemporada en jugadores como Andre Iguodala, Nick Young, David West o Shaun Livingston. El joven Quinn Cook tendrá que seguir en su buena línea por el bien de su equipo.

San Antonio cargará su juego sobre LaMarcus Aldridge y tendrá que tirar de su mejor defensa. Habrá que ver cómo funcionan los más jóvenes, porque la segunda unidad está cargada de trayectoria triunfadora con jugadores como Tony Parker, Manu Ginóbili, Pau Gasol (tendrá difícil jugar muchos minutos en una serie poco proclive para los hombres altos) y Rudy Gay. Gregg Popovich tendrá que inventar algo si quiere, como mínimo, acercarse al milagro. Porque el gran favorito es Golden State. Sin duda.

BLAZERS (49-33)-PELICANS (48-34)

Igualdad máxima a pesar de que Pelicans no pueda contar con DeMarcus Cousins (si fuera así el pronóstico sería claro para Pelicans). Portland hizo un flojo final de temporada, se fue desinflando, y New Orleans hizo lo contrario. Los enfrentamientos entre ellos en el curso quedaron 2-2 y el equilibrio en la serie ha de ser grande.

Habrá que ver cómo está el tobillo de Damian Lillard, aunque viendo los últimos partidos parece que sus problemas están olvidados. Por detrás del líder tendrán que estar C.J. McCollum y Jusuf Nurkic, aunque éste tendrá un hueso demasiado duro de roer llamado Anthony Davis. Portland basa su éxito en su sentido grupal. Jugadores como Al Farouq Aminu o Evan Turner son claros ejemplos. Tienen de baja a Moe Harkless. No está claro que el factor campo les vaya a valer a los de Oregón.

Pelicans tiene a 4 jugadores top ahora mismo. Además de Davis, un Nikola Mirotic descansado y en estado de gracia, Jrue Holiday y el resucitado por enésima vez Rajon Rondo. Otros jugadores importantes en la concepción del equipo, en un segundo nivel, son E'Twaun Moore, Ian Clark y Darius Miller. El equipo cerró la temporada con 5 triunfos seguidos y una ofensiva maravillosa.

THUNDER (48-34)-JAZZ (48-34)

Por estrellas y nombre de equipo, además de por factor cancha, muchos darían como favorito a OKC Thunder, pero cuidado. Se trata de una eliminatoria muy equilibrada. A pesar del 3-1 para Thunder en la fase regular. Los Jazz han hecho una segunda parte de la temporada prodigiosa, con una defensa espectacular y un notable equilibrio en el juego, ya que desarrollaron una fluida ofensiva.

Thunder llega a ella con sus 4 mejores jugadores -Russell Westbrook, Paul George, Carmelo Anthony y Steven Adams- muy cargados de partidos. Pero de Westbrook y George se puede esperar lo mejor. Melo es una incógnita y Adams es un diésel seguro. El problema lo pueden tener en el puesto de escolta. Lesionado desde hace tiempo Andre Roberson, ahora tienen en situación dudosa (por su físico) a Corey Brewer y el español Álex Abrines (conmoción cerebral).

Habrá que ver cómo están los isquiotibiales de Ricky Rubio y si al novato Donovan Mitchell no le pierde su inexperiencia. Son dos jugadores esenciales. A Rudy Gobert, Joe Ingles y Jae Crowder se les presupone expertos y con un buen tono en partidos tensos. Más dudas ofrece Derrick Favors, mientras que otra gran incógnita es ver cómo rendirá Dante Exum en los minutos de los que disponga. Esta serie promete ser muy interesante.