JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2017-2018

Minnesota se clasifica y deja fuera a Denver en una 'final' con prórroga

Un decisivo Butler y Towns lideran el triunfo local; Jokic hace un partidazo pero no decide

Un tapón de Gibson sobre Jokic a 2 segundos del final del último cuarto salva a los Wolves

Ángel Mustienes |

Minnesota y Denver se lo jugaban todo en el último partido, juego al que llegaban con marcas idénticas. El que ganara pasaba a los playoffs y el que perdiera quedaba fuera. No ocurría nada igual en la NBA desde hace 21 años. Y la 'final' resultó dramática y se decidió en una prórroga. Acaba para Minnesota una larga travesía en el desierto: ¡14 años sin playoffs!

Tremendo. Jugarse toda una temporada, casi 6 meses de competición, tras 81 partidos, en 5 minutos, en un tiempo extra demoledor, como demoledor había sido el final del último cuarto.

Estaban ganando 99-91 los locales en la recta final del partido cuando Nuggets remontó hasta el 99-99. A partir de ahí todo se tensó aún más. El 101-101 subió a 1:59 del final y a partir de ahí nadie fue capaz de anotar un solo punto. 

Ningún jugador clave fue capaz de sacar adelante el partido en esos 2 minutos finales. Jimmy Butler erró la canasta triunfal con 5,4 segundos por jugar y acto seguido llegó la gran clave. Nikola Jokic, la gran estrella visitante, buscó la cesta para llevar a su equipo a los playoffs, pero fue taponado por Taj Gibson. Restaban 2,8 segundos para el final.

El partido desembocó en una prórroga que resolvieron los locales con parcial de 11-5 para el 112-106 final. De esos 11 puntos, 7 los anotó Jimmy Butler, cuya recuperación física ha terminado por ser vital para su equipo.

Butler y Towns

Minnesota solo perdió 8 balones en 53 minutos de juego y tuvo como artilleros principales a Jimmy Butler y Karl-Anthony Towns para lograr su primera clasificación para los playoffs tras 14 largos años de ausencia en la postemporada.

Butler, muy completo, hizo 31 puntos (7 en la crucial prórroga) y Towns se fue a 26 puntos y 14 rebotes, con 12 de 19 en el tiro y sin perder un solo balón en 47 minutos de juego (fue el que más jugó).

Además, 18 puntos de Andrew Wiggins y 17 con 7 asistencias de Jeff Teague. Los Wolves lo basaron casi todo en sus titulares.

En Denver, gran partido sin premio de Nikola Jokic, autor de 35 puntos, 10 rebotes y 4 triples. Dio la cara y mostró su calidad. Junto a él, Will Barton (24 tantos, 8 rebotes, 5 asistencias y 5 triples) y Jamal Murray (20 tantos y 6 en rebotes y asistencias).

En el lado negativo, las actuaciones de Wilson Chandler (0 puntos en 48 minutos) y Paul Millsap, que anduvo gris. Gary Harris, recién recuperado, solo jugó 21 minutos y el español Juancho Hernangómez se quedó, como cabía esperar, fuera de la rotación.