NCAA / FINAL FOUR 2018

Final Four: Michigan-Loyola Chicago y Villanova-Kansas

San Antonio ya está lista para acoger desde hoy la gran cita del baloncesto universitario

Nigel Correas |

Jalen Brunson (Villanova), en la final regional ante Texas Tech
Jalen Brunson (Villanova), en la final regional ante Texas Tech (Michael Tureski/Icon Sportswire)

Todo está listo en San Antonio. Hoy arranca la Final Four 2018. La gran cita universitaria tiene a 3 competidores con gran nombre. Son Villanova, Kansas y Michigan. El cuarto es un milagro. Una cenicienta hermosa: Loyola-Chicago.

Primero se jugará la semifinal entre Michigan y Loyola-Chicago. Son los campeones regionales del Oeste y el Sur. Luego entrarán en juego Villanova y Kansas. Son los campeones del Este y el Medio Oeste.

MICHIGAN (32-7) - LOYOLA-CHICAGO (32-5)

Los Wolverines empezaron como tercer cabeza de serie del Oeste. Ganaron sus partidos por 61-47, 64-63, 99-72 y 58-54. Es el equipo más compacto en defensa de los cuatro que están en Texas. Acumula 13 victorias seguidas. Sus mejores hombres son Moritz Wagner, Charles Matthews y Muhamad-Ali Abdur Rahkman. Tienen un título de la NCAA. Y 5 subcampeonatos.

Los Ramblers han vivido un marzo más que loco. Paso a paso desafiando al vacío. Sobreviviendo en el alambre. Sorprendiendo a todos. Vencieron sus partidos por 62-64, 62-63, 68-69 y 62-78. Empezaron como cabeza de serie número 11 de su región. Igualan el récord de llegar a la Final Four desde ese puesto 11º. En el equipo juega el jugador de origen dominicano Marques Townes. Un tipo importante en los Ramblers. Y el de origen puertorriqueño Christian Negrón. Con escaso peso. Jugadores a seguir: Clayton Custer, Donte Ingram, Ben Richardson, Aundre Jackson y el propio Townes. Conjunto compacto. Sería increíble verlos en la final. Ganaron el título de la NCAA en 1963. Han pasado 55 años.

VILLANOVA (34-4) - KANSAS (31-7)

Villanova es un más que firme candidato al título. Es la escuadra que ha seguido una trayectoria más espectacular en marzo. En un torneo lleno de sobresaltos, Villanova no ha sufrido. Arrancó como máximo favorito de su región. Y ganó el título venciendo sus encuentros por 87-61, 81-58, 90-78 y 71-59. Nadie le ha puesto en problemas. Los mejores de los Wildcats son Jalen Brunson y Mikal Bridges. Sin olvidar al suplente Donte DiVincenzo y a Omri Spellman. Este último es un interior que tira muy bien de 3. Es un equipo con un físico imponente. Será la sexta Final Four para Villanova. Tienen 2 títulos. El último en 2016. Buscan su segundo campeonato en 3 años.

Kansas también empezó como número 1 en su región. Pero sufrió mucho más para llegar a San Antonio. Derrotó a sus rivales por 76-60, 83-79, 80-76 y 85-81. Este último resultado llegó en la final regional ante Duke. Los Jayhawks tienen a Devonte Graham. Pero también al ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk, al pívot nigeriano Udoka Azubuike y a Lagerald Vick. Y a Malik Newman, claro. El jugador que obró un milagro en plena March Madness. Kansas accede a su decimoquinta Final Four. Tiene 5 títulos nacionales y 6 subcampeonatos. Es, de lejos, el equipo con mejor palmarés de los 4 que luchan por el título.

Más noticias acerca de...

NCAA.