ACTUALIDAD

La NBA aprueba la reforma de la Lotería del Draft

Los 3 peores equipos tendrán la misma probabilidad para alcanzar el número 1 del draft

Ángel Mustienes |

La Lotería del Draft sufrirá cambios en 2019
La Lotería del Draft sufrirá cambios en 2019 (Icon Sportswire)

La Junta de Gobernantes de la NBA, reunidad en Nueva York, ha aprobado la reforma de la Lotería del Draft. Se necesitaba el voto favorable de 23 de las 30 franquicias de la liga y la votación arrojó 28 votos a favor, 1 abstención (Mavericks) y 1 voto en contra (Thunder).

La aprobación y las condiciones de la misma han sido avanzadas por ESPN.

La reforma de la lotería empezará a funcionar en 2019 e implicará, entre otros cambios, que los 3 peores equipos de la competición tendrán idéntica probabilidad (un 14%) de hacerse con el número 1 del draft. Ahora, el primero tiene un 25%, el segundo se sitúa en un 19,9% y el tercero en un 15,6%.

La idea no es otra que poner coto al 'tanking', es decir, de obstaculizar la mala praxis consistente en perder partidos queriendo para tener una peor posición en la competición e incrementar las probabilidades de conseguir un gran puesto en el draft.

Descanso de los jugadores

Otro punto que se ha aprobado, éste solo requería mayoría simple, ha sido el de la nueva normativa para impedir que las franquicias den descanso a sus estrellas en los partidos que ESPN, ABC y TNT televisan a nivel nacional.

La NBA podría imponer sanciones económicas a los equipos que no pongan en juego a sus mejores jugadores en estos encuentros.