OBITUARIOS

Fallece a los 91 años Jack McCloskey, el arquitecto de los 'Bad Boys'

McCloskey fue el general manager de los exitosos Pistons desde 1979 hasta 1992

Nigel Correas |

Se fue Jack McCloskey. A los 91 años. Se marchó el arquitecto de los 'Bad Boys'. Nos quedamos sin 'Trader Jack'. Ese era su apodo. Merecido. Pocos han tenido tanta habilidad como él para moverse en el mercado. Bien lo sabe Detroit Pistons.

McCloskey falleció el jueves en Savannah (Georgia). Estaba retirado ya hace años. Pero su legado sigue intacto.

Exjugador, exentrenador y exdirectivo. Tocó muchas facetas. Como jugador llegó a disputar 27 partidos en la NBA. Con Philadelphia Warriors. Como entrenador llegó a dirigir a Portland Trail Blazers. Desde 1972 a 1974. Y como directivo tocó el cielo.

Fue con los mejores Pistons de siempre. Con aquellos 'Bad Boys' que ganaron 2 anillos. En 1989 y 1990. Luchando contra el final de la era Lakers-Celtics. Y antecediendo a la dictadura de Michael Jordan y sus Bulls de los 90.

Un equipo distinto

Lo que hizo McCloskey entre 1979 y 1992 con los Pistons fue una gran obra de arte. Distinta, eso sí. A contracorriente. Construyendo un equipo distinto. Para muchos antipático. Para otros, efervescente e inspirador. Sembró el caos en la liga. Dejó a todos con la boca abierta. Como general manager.

Seleccionó en el draft a jugadores como Isaiah Thomas, Joe Dumars, John Salley o Dennis Rodman. Apostó por Chuck Daly. Hizo traspasos que otros pensaron locos y que se revelaron acertados. El equipo alcanzó 9 veces los playoffs. Jugó 5 Finales del Este. Y 3 Finales de la NBA. Pasó a la historia.

Luego, no tuvo tanto éxito, ni mucho menos. No le fue bien como general manager en Minnesota. Tampoco como interino en Toronto. Pero su legado ya era imperecedero.

Detroit Pistons le hizo un gran homenaje en 2008. Su nombre está inscrito para siempre en la historia de la franquicia. También en la historia de la NBA.