JORNADA NBA / PLAYOFFS 2017-Finales oeste

Los Spurs se hunden sin Leonard ante la gran remontada de Curry y Durant

Curry y Durant anotan 40 y 34 puntos y Golden State gana 113-111 tras ir perdiendo por 25

Gran partido de Manu Ginóbili y mal día de Pau Gasol acosado por las faltas

Ángel Mustienes |

Curry anotó 40 puntos en el triunfo de su equipo
Curry anotó 40 puntos en el triunfo de su equipo (MCT/Zuma Press/Icon Sportswire)

Partido increíble el que ha abierto las Finales del Oeste. San Antonio Spurs arrasó en la primera parte a los Warriors y se hundió en la segunda a raíz de la lesión de Kawhi Leonard. Golden State venció 113-111 tras ir perdiendo por 25 puntos.

Stephen Curry lideró la remontada en el tercer cuarto para terminar con 40 puntos y Kevin Durant le relevó en el último cuarto para finalizar con 34. Fueron los héroes locales.

En San Antonio, 28 puntos de LaMarcus Aldridge y 26 en solo 24 minutos de Kawhi Leonard antes de lesionarse. Excelente Manu Ginóbili y paupérrimo partido de Pau Gasol acosado por las faltas.

Warriors 113 Spurs 111 (1-0)

Empezaron las Finales del Oeste a todo trapo en un partido apasionante y extraño como pocos. Los Spurs lo dominaron a lo grande hasta que se lesionó Kawhi Leonard, cuyo tobillo izquierdo no pudo aguantar un esfuerzo tan extremo, y a partir de quedarse sin Leonard, y acosados por las faltas de sus hombres altos, San Antonio se hundió irremisiblemente según Stephen Curry y Kevin Durant entraban en calor ofensivo.

Los texanos llegaron a ir ganando por 25 puntos en el segundo cuarto (19-44) a partir de una defensa memorable. El marcador fue siempre suyo hasta la recta final del partido. De hecho, cuando Warriors se puso 101-100 a 4 minutos del final casi nadie recordaba su última ventaja en el luminoso, que databa de un 8-7.

Con 111-106 todo parecía ya decidido, visto el estado del equipo visitante, pero aún tuvo arrojo San Antonio para apretar a los locales al ponerse 111-110 con mate incluido de un incombustible Ginóbili. Una canasta de Stephen Curry puso el 113-110 a 9,5 segundos del final y atacó Spurs sin tiempos muertos para poner la bola en la esquina a Aldridge, que buscó el triple para forzar la prórroga, pero falló. Ahí estuvo el partido.

Pero realmente, el encuentro estuvo mucho antes en la lesión de Leonard cuando se jugaba el tercer cuarto. El tobillo izquierdo del alero ya había dado un aviso unos minutos antes, pero fue en una jugada con Zaza Pachulia cuando el pie de la estrella de Spurs dijo basta y le mandó a vestuarios. Restaban 7:53 para el final del tercer cuarto y su equipo ganaba por 23 puntos: 55-78. Los de Gregg Popovich tenían todo bajo control.

A partir de ahí, la ruina. ¡Parcial de 18-0 en menos de 4 minutos! Los Spurs se hundieron sin Kawhi. Del 55-78 al 73-78 en un abrir y cerrar de ojos con Stephen Curry encendido, un Curry que anotó 19 puntos en el tercer cuarto. Encima, el equipo texano terminó el cuarto con Aldridge y Pau Gasol con 4 faltas cada uno. Zaza Pachulia estaba haciendo daño y solo el acierto final de Kyle Anderson permitió a Spurs dejar el marcador en 81-90 al final de tercer acto.

Empezó el último cuarto y Pau Gasol, horrible desde su segunda falta tras un buen inicio, cometió la quinta personal. Para entonces, el equipo que defendía a lo grande ya no era Spurs, que había recibido 39 puntos en el tercer cuarto, sino Warriors, cuya intensidad asustaba. Los de Mike Brown olían sangre y no estaban dispuestos a soltar a su presa. Y Durant tomó las riendas del partido hasta poner a su equipo por delante con ese 101-100.

Acabó el partido 113-111. De la primera parte perfecta de San Antonio (42-62) a la remontada local tras el descanso (71-49). Golden State alcanzó el descanso con un 35% en el tiro de campo, 2 triples anotados, 8 asistencias y 10 pérdidas. Y con Klay Thompson y Draymond Green desaparecidos en combate. Pero supo rehacerse.

La victoria llegó a partir de los 40 puntos (26 tras el descanso), 7 triples y 3 robos de Curry y los 34 tantos (20 en la segunda mitad) y 4 tapones de Durant, los dos por encima del 50% en el tiro de campo. Pachulia ayudó y Draymond Green mejoró notablemente según pasaban los minutos. En el lado negativo, Klay Thompson con 6 puntos y 2 de 11 en el tiro. Andre Iguodala solo jugó 10 minutos debido a un problema en un tobillo. No estuvo en pista en toda la segunda parte.

En Spurs, 28 puntos y 8 rebotes de Aldridge y brutal Leonard mientras estuvo sano: 26 tantos y 8 rebotes en 24 minutos. Excelente Manu Ginóbili con 17 puntos en 26 minutos y 7 de 10 en el tiro. En el lado negativo, Pau Gasol con 5 puntos tras cometer 5 faltas en 16 minutos y Patty Mills con 1 de 8 en el tiro.

Al final, gran palo para San Antonio, que dejó escapar un partido ganado y que podría quedarse sin Leonard para todas las Finales del Oeste. Los Warriors, todo lo contrario. Victoria increíble para seguir invictos en playoffs con un 9-0.