JORNADA NBA / PLAYOFFS 2017

Los Spurs recuperan el factor cancha con Aldridge y Leonard al frente

San Antonio gana en Houston 92-103 a pesar de los 43 puntos de James Harden

El equipo de Popovich se impone a partir de la defensa en un partido muy físico

Ángel Mustienes |

Mills y Leonard fueron importantes
Mills y Leonard fueron importantes (Ed Crisostomo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Gran partido de San Antonio Spurs en el momento de la verdad y sin Tony Parker. El equipo de Gregg Popovich afrontó un encuentro muy físico en el Toyota Center, defendió a un gran nivel y terminó ganando 92-103 para recuperar el factor cancha perdido en el primer partido.

Ganaron los Spurs con liderazgo inequívoco de Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge, aportación de Patty Mills, algunos triples muy importantes de Danny Green y notable actuación de Pau Gasol, que con 36 años fue titular, estuvo 31 minutos en cancha en un partido con mucha exigencia física y ayudó al triunfo. San Antonio se pone 2-1.

Houston fue, sobre todo, James Harden, autor de 43 puntos tras hacer 30 en la segunda mitad. Muy bien Trevor Ariza en la primera parte y destacada labor de Clint Capela cerca de los aros.

Rockets 92 Spurs 103 (1-2)

San Antonio se puso las pilas tras su horrorosa derrota inicial (99-126). A partir de ahí, Popovich ajustó el quinteto titular metiendo a Gasol en el cinco de inicio, el equipo apretó en defensa, limitó los triples del rival y tiró de experiencia para ganar los 2 siguientes partidos dejando a Houston las 2 veces por debajo de 100 puntos. Y esto último no es nada fácil.

Desde el principio de este tercer partido se vio que el encuentro no iba a ser fácil en el plano ofensivo. Intensidad atrás, esfuerzo físico y falta de puntería en el tiro.

Sin Tony Parker, Popovich apostó de inicio por el joven Dejounte Murray, pero fue un fiasco. De hecho, el auténtico base del equipo terminó siendo, como cabía esperar, Patty Mills, sin que Murray pisara la cancha en el decisivo último cuarto.

El partido arrancó con muchas imprecisiones. El 21-19 del primer cuarto lo decía todo, ¡con un 25% en el tiro de campo de Houston y un 34,6 de San Antonio! Con Trevor Ariza haciendo una gran labor en la marca de Leonard. Partido muy espeso.

Esa dureza en cancha, ese conteo lento en el marcador y esa sensación de igualdad se mantuvieron en el segundo cuarto para alcanzar el descanso con un parco 39-43. Para entonces Ariza ya llevaba 5 triples en un partido que mantenía unos porcentajes bajos de tiro y en el que San Antonio no lanzó sus primeros tiros libres hasta que restaban 10 segundos para llegar al descanso.

Aldridge, Leonard y Gasol lideraban la ofensiva de Spurs, que presentaba un 1 de 11 en el triple. Popovich constreñía su rotación dejándola en 8 jugadores y el partido nos dejaba al descanso 20 pérdidas de balón (10 por equipo).

Fue en la reanudación cuando San Antonio empezó a marcar ciertas diferencias que obligaron a Houston a ir a remolque en el marcador de mala manera. Este tercer cuarto fue un gran duelo de inicio entre Harden y Leonard y constituyó un tira y afloja: los Spurs se iban y los Rockets se acercaban.

Los visitantes se llegaron a ir por 11 puntos (57-68) tras un jugadón de Jonathon Simmons a pesar de sus muchas pérdidas, Harden salía constantemente al rescate de los locales, Mills anotó 6 puntos seguidos para volver a distanciar al rival, los Rockets se acercaron hasta el 66-69, pero Simmons cerró el cuarto con un triplazo sobre la bocina para el 66-72.

Y fue en el cuarto final donde San Antonio sacó a relucir toda su calidad, toda su experiencia, todo su excelente oficio. Murray ya no volvió a ordenar el juego. Lo vio desde la banda. Aldridge siguió creciendo a pasos agigantados, Gasol desatascó el ataque con un par de conexiones con Aldridge, Green acertó desde el triple para dar aire a los suyos y una falta de Patrick Beverley con técnica incluida lo cerró todo: 82-97 a 2:38 del final.

Es cierto que Harden (¡30 puntos en la segunda parte!) seguía sin resistirse, pero ya era imposible. El brutal trabajo de San Antonio había dado su fruto.

Victoria visitante a pesar de sus 20 pérdidas de balón. Con 26 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias de Leonard y 26 puntos y 4 tapones de Aldridge. Con 15 puntos de Mills y notable actuación de Gasol a pesar de no anotar en juego tras el descanso: 12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos. Manu Ginóbili no anotó en 16 minutos de acción, capturó 5 rebotes y dio 2 asistencias.

En Houston, 43 puntos de James Harden con un 50% en el tiro de campo. Ariza acabó con 17 puntos y 5 triples y Capela con 12 tantos, 16 rebotes y 4 tapones.

En el lado negativo, los partidos de Lou Williams y Ryan Anderson -0 de 8 entre los dos en el tiro de campo- y la aportación de la suplencia con un 3 de 19 en el tiro. Houston tiene un problema. Y se llama San Antonio Spurs.