OBITUARIOS

Fallece a los 83 años el All-Star Kenny Sears

Sears fue el primer jugador de baloncesto que ocupó la portada de Sports Illustrated

Fue una estrella universitaria en Santa Clara y brilló en la NBA con New York Knicks

Ángel Mustienes |

Kenny Sears ha fallecido en Watsonville (California), su ciudad natal, aquella en la que vio su primera luz hace 83 años. El que fuera 2 veces All-Star de la NBA murió el pasado 23 de abril, pero su deceso no ha trascendido hasta ahora. De él informa The New York Times.

Su carrera estuvo jalonada por logros personales. Primero como universitario en Santa Clara, donde fue un dios, y luego como profesional de la NBA, donde destacó especialmente en New York Knicks.

Pero si algún logro ha quedado marcado en los libros de historia del baloncesto, ese no es otro que el de ser el primer jugador de baloncesto que ocupó la portada de Sports Illustrated. Eso sucedió en 1954. Cuando era aún una estrella universitaria.

Sobresalió en Santa Clara. En 1952 alcanzó la Final Four y en 1953 y 1954 se quedó a las puertas al colocar a su equipo entre los 8 mejores de Estados Unidos. Fue All-American. Luego, en 1955, dio el salto a la NBA tras ser elegido en el Top 5 del draft por los Knicks.

Carrera NBA

El ahora fallecido jugó en los Knicks en 2 etapas. La primera abarcó desde 1955 hasta 1961 y fue la más productiva desde sus 2,06 de altura.

Tuvo 3 años espectaculares. En el curso 1957-1958 promedió 18,6 puntos y 10,9 rebotes; en el 1958-1959 se fue a 21 puntos y 9,3 rebotes; y en el 1959-1960 hizo 18,5 tantos y 13,7 rebotes. En los 2 primeros fue All-Star y en los 2 últimos ocupó la primera plaza en la NBA en porcentaje de tiro de campo. Además, fue en 2 ocasiones máximo anotador de los Knicks.

Tras esa etapa jugó un año en la fugaz ABL de la mano de San Francisco Saints para luego volver a la NBA para jugar media temporada con los Knicks y una y media con San Francisco Warriors.

'Big Cat' Sears, que así se le apodaba, sumó 7.355 puntos en su carrera NBA y promedió en ella 13,9 puntos y 7,8 rebotes.

Tras retirarse del baloncesto, Sears vivió con su esposa Eunice en su California natal y en Puerto Vallarta (México), donde se instaló durante años.

Regentó varios negocios, desde un bar a una empresa de venta de coches y vehículos recreativos para terminar vendiendo y reparando bicicletas en Puerto Vallarta. Pero finalmente pasó la parte final de su vida en su pueblo natal, donde murió hace algo más de una semana alejado de los focos.