NCAA / TORNEO DE LA NCAA (sweet 16)

Fox, Allen y Chiozza se llevan el foco y South Carolina da la campanada

North Carolina-Kentucky (final del Sur) y Florida-South Carolina (final del Este)

Nigel Correas |

Chiozza mete el triple ganador para Gators sobre la bocina de la prórroga
Chiozza mete el triple ganador para Gators sobre la bocina de la prórroga (Rich Graessle/Icon Sportswire)

La 2ª jornada de Sweet 16 (semifinales regionales) en el Torneo de la NCAA nos dejó varios nombres propios. De'Aaron Fox y KeVaughn Allen anotaron salvajemente. Chris Chiozza dio el triunfo sobre la bocina de la prórroga a Florida. Con una brutal jugada coronada con un triple. Y South Carolina fue la gran sorpresa.

North Carolina y Kentucky jugarán la final regional del Sur. Tras superar a Butler y UCLA. Florida y South Carolina disputarán la del Este. Tras dejar fuera a Wisconsin y Baylor.

Es momento de repasar lo que dieron de sí los 4 partidos del día:

Kentucky 86 UCLA 75 (Sur)

Los muchachos de John Calipari ya están en Elite Eight. O lo que es lo mismo, en la final regional del Sur. Triunfo ante los Bruins con espectacular actuación individual de De'Aaron Fox. Ofensiva brutal: 39 puntos. Con un 65% en el tiro de campo. Con 13 de 15 en libres. Y con 4 asistencias. Le secundó Malik Monk con 21 puntos.

No se recordaba nada así en Kentucky desde hace 15 años. Cuando en 2002 Tayshaun Prince le hizo 41 puntos a Tulsa.

En UCLA, 17 puntos y 7 rebotes de T.J. Leaf. Otros 17 de Isaac Hamilton. No fue el gran día ofensivo de Lonzo Ball, su gran estrella. Sumó 10 puntos y 8 rebotes.

North Carolina 92 Butler 80 (Sur)

El otro finalista en el Sur será el cabeza de serie número 1. No falló North Carolina ante Butler. Triunfo por 12 puntos tras irse al descanso ganando 52-36. Los Tar Heels anotaron el 54,4% de sus tiros. Teniendo como avanzadilla a Joel Berry II y Justin Jackson. Berry hizo 26 puntos y Jackson, 24 más 5 asistencias.

La ayuda inesperada vino de la mano de Luke Maye. El suplente se fue a 16 tantos y 12 rebotes. Y el equipo de Roy Williams alcanza por 26ª vez la Elite Eight.

Andrew Chrabascz -21 puntos y 7 rebotes- fue el mejor de los Bulldogs.

Baylor 50 South Carolina 70 (Este)

South Carolina venía de dejar en la cuneta a Duke. Pues bien, anoche accedió a la final de su región tras apabullar a Baylor. Los Gamecocks se fueron con ventaja al descanso (22-37). Y no flaquearon en la continuación. Victoria por 20 a base de defensa y fe.

El equipo de Frank Martin tuvo a Sindarius Thornwell como gran estrella. Con 24 puntos. Le apoyaron como secundarios Chris Silva, P.J. Dozier y Duane Notice.

Desastre de los Bears. Finalizaron con un 30,4% en el tiro de campo. Perdieron 16 balones. Solo funcionó Johnathan Motley (18 puntos y 9 rebotes). Nadie más llegó a 10 puntos.

Florida 84 Wisconsin 83 (tras prórroga) (Este)

El partido más emocionante de la noche. Y uno de los más apasionantes del torneo. Los Gators superaron la Sweet 16 de milagro. Y ese milagro lo fabricó en solitario Chris Chiozza.

El partido había llegado al final de su tiempo reglamentario con empate a 72. Gracias a un triple de Zak Showaiter (Wisconsin). Anotado a 3 segundos del final.

Llegó el tiempo extra. Restando 4 segundos, Nigel Hayes adelantó a Wisconsin con 2 libres (81-83). Entonces, los Gators sacaron de fondo. El balón le llegó a Chiozza. Y el base recorrió toda la pista a la carrera. Llegó a la línea de 3. Lanzó corriendo. Tirándose hacia delante. Sin olvidar el golpe de muñeca. ¡¡¡Y su tiro entró limpio sobre la bocina!!! 84-83... locura en la pista.

Antes de la hazaña de Chiozza, KeVaughn Allen fue el héroe de Florida. Terminó con 35 puntos. Nadie más llegó a 10. 

El quinteto inicial de los perdedores metió 80 de los 83 puntos del equipo. Nigel Hayes hizo 22. Ethan Happ 21. Y Showaiter se fue a 14 más 7 rebotes y 4 robos. Pero todos acabaron hundidos. También Bronson Koenig, su estrella. Que tuvo problemas físicos. Y no pudo sobresalir.