ACTUALIDAD

La NBA, abierta a contratar árbitros extranjeros

Aumentar el plantel arbitral es una de las medidas previstas para mejorar la calidad del arbitraje

Enrique Calvo |

La NBA tiene previsto adoptar una serie de medidas para tratar de seguir mejorando la calidad del arbitraje dentro de la liga. Una de ellas es aumentar la plantilla actual de 64 árbitros que se encarga de dirigir los partidos y para ello, podría dar cabida a árbitros de otras latitudes.

La idea la ha dejado caer Byron Spruell, presidente de operaciones de la NBA, tras confirmar la intención de la liga de elevar de 64 a 70 el número de árbitros que oficiarán los partidos la próxima temporada, y de que el incremento total sea del 25% en los próximos 3 años.

La mayor parte de los nuevos árbitros procederán de las habituales canteras arbitrales de la NBA, la NCAA y la NBADL, pero Spruell abre la puerta a la contratación de árbitros con experiencia en las grandes ligas internacionales.

El 25% de nuestros jugadores actuales son internacionales o no nacidos en Estados Unidos, así que ¿por qué no deberíamos intentar hacer lo mismo en lo que se refiere a incorporar talento internacional al estamento arbitral?”, ha dicho Spruell al anunciar las intenciones de la liga.

Batería de medidas

La contratación de nuevos árbitros no es la única medida que la liga tiene pensado adoptar para incrementar la calidad de los arbitrajes. También se ha planteado convertir en estables algunos tríos arbitrales, como ya hacen otras ligas profesionales, para recortar el número de viajes que tienen que hacer los árbitros y mejorar la compenetración de los mismos sobre la pista.

Además, la NBA implantará un nuevo y moderno sistema de datos y vídeo que le permitirá revisar muchas más decisiones arbitrales que en la actualidad y con ello, evaluar diariamente los aciertos y errores de las señalizaciones arbitrales así como el trabajo y rendimiento de cada uno de los árbitros de la liga.

Se crea también un Consejo Asesor para temas arbitrales del que formarán parte directivos de la liga, jugadores, entrenadores y, por supuesto, árbitros, además de exjugadores que actualmente ejercen de comentaristas televisivos, como es el caso de Doug Collins y Kenny Smith.

A más largo plazo, el objetivo de la NBA es revisar en profundidad el reglamento de juego para adaptarlo mejor al modo en que se juega en la liga en la actualidad.