PREMIOS NBA

Los Rockets retiran la camiseta de Yao Ming

El número 11 del pívot chino ya cuelga en lo más alto del Toyota Center

La ceremonia se celebró en el descanso del partido Rockets-Bulls

Nigel Correas |

Yao Ming ya tiene retirada su camiseta en el Toyota Center. Su número 11 cuelga en lo más alto del pabellón. Junto a los números de otros 5 exjugadores de Rockets.

De esos 5 mitos de la franquicia, 3 estuvieron anoche junto al pívot chino. La ceremonia se celebró en el descanso del Rockets-Bulls. Pocos días después de la llegada del Nuevo Año Chino.

Los 2,29 del gigante asiático tomaron la pista del Toyota Center. Junto a él, excompañeros de equipo. Jugadores como Tracy McGrady, Shane Battier y Dikembe Mutombo. Al lado, 3 leyendas del equipo con sus camisetas ya retiradas: Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Calvin Murphy.

Ming jugó 7 temporadas en la NBA. Todas con Rockets. Y su impacto fue inmediato. Deportivo, mucho, y comercial, aún más. Fue elegido en el primer puesto del draft. Estuvo 2 veces en el Segundo Equipo de la liga. Elegido para 8 All-Star. Récord de votación popular: 2.558.278 votos. Más que Michael Jordan. China y el público asiático empujaban.

Para la NBA fue un regalo la aparición del internacional chino. De hecho, ayer estuvieron junto a Ming el propietario de Rockets, Leslie Alexander, y el comisionado de la NBA, Adam Silver. En la rueda de prensa.

El partido de anoche tenía a 175 medios de comunicación acreditados. Muchos venidos de puntos realmente del planeta muy alejados de Texas.

Una gran trayectoria truncada

Ming mostró calidad técnica y una gran agilidad, pese a sus 2,29, en sus 7 años en la NBA. Jugó 486 partidos . Y promedió 19 puntos, 9,2 rebotes y 1,9 tapones. En 3 cursos consecutivos hizo 22,3, 25 y 22 puntos de media.

Una lesión de pie le dejó fuera de la temporada 2009-2010. Y solo pudo jugar 5 partidos la siguiente temporada. Ahí se acabó todo.

Miembro del Salón de la Fama pese a solo tener 36 años, Ming vivió una gran jornada en Houston. Una jornada en la que se convirtió en el sexto Rocket en tener su camiseta retirada. Le precedieron Rudy Tomjanovic, Calvin Murphy, Moses Malone, Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon.