JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Nadie falla: victorias de Warriors, Spurs, Cavs, Clippers y Raptors

Kings gana a Portland con 55 de Cousins y Celtics, en Memphis con 44 de Thomas

Knicks y Hornets se imponen en casa a Lakers y Pacers y Magic y Pelicans, en Miami y Philadelphia

Enrique Calvo |

Espectacular jornada la que nos deparó la NBA este martes. Los 5 primeros clasificados entraban en juego y ninguno de ellos falló. Pero es que además hubo 4 prórrogas, 2 de ellas en el derbi de Florida, y actuaciones individuales espectaculares, con DeMarcus Cousins e Isaiah Thomas a la cabeza.

En Oeste y Este, los líderes se mantuvieron firmes. Los Warriors fueron una apisonadora que aplastó a los Jazz (104-74). Los de la bahía de San Francisco se escaparon en el segundo cuarto para no volver a ver a sus rivales cerca en el marcador. Stephen Curry, 25 puntos, y Kevin Durant, 22, marcaron el ritmo ofensivo.

Más sufrida resultó la victoria de los Cavs en Milwaukee (108-114). Los de Cleveland tuvieron que ir a la prórroga tras perder una ventaja de 7 puntos en los 2 últimos minutos del reglamentario, pero se rehicieron en el tiempo extra.

Sin Kevin Love, con molestias en una rodilla, y con J.R. Smith fuera en la segunda mitad tras lesionarse en la primera, LeBron James -34 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias- y Kyrie Irving, 28 tantos, se quedaron solos para llevar el peso ofensivo, lanzando 48 de los 91 tiros del equipo. LeBron superó anoche a Moses Malone en la lista de anotadores históricos. En Bucks, brillaron Jabari Parker, 30 puntos, y Giannis Antetokounmpo, 25 y 13 rebotes.

Spurs, Clippers y Raptors siguen al acecho

Los perseguidores de Cavs y Warriors tampoco fallaron y permanecen al acecho. Los Spurs superaron a los Rockets por una sola canasta (100-102) rompiendo la racha de 10 victorias consecutivas de los de Houston, que permanecían invictos en diciembre.

Un triple de Patty Mills a 12 segundos del final cerró el marcador y el parcial de 19-4 con el que los de San Antonio dieron la vuelta al partido en los minutos finales. Kawhi Leonard, 21, fue el máximo anotador de Spurs.

Pau Gasol hizo un doble 10 en puntos y rebotes y Manu Ginóbili firmó 12 tantos y 3 asistencias en 19 minutos, aunque, cosa extraña, erró 2 tiros libres a 2 segundos del final que pudieron haberle costado el partido a su equipo. Nicolás Laprovittola no jugó y en Rockets, James Harden fue el mejor, 31 puntos, y Trevor Ariza anotó 16.

El partido de los Clippers ante Denver se resolvió sin suspense (119-102) a favor de los californianos pese a la baja de Blake Griffin. Chris Paul hizo 16 puntos y 15 asistencias y J.J Redick sumó 7 triples para 27 tantos. Will Barton hizo 22 para Nuggets y Juancho Hernangómez, 6 en otros tantos minutos en pista.

Tampoco los Raptors tuvieron demasiados problemas para despachar a los Nets (116-104). Con DeMar DeRozan poco acertado (6 de 20), Kyle Lowry, 23 puntos, y Nick Powell, 21, comandaron las operaciones. Luis Scola ocupó plaza de titular ante la ausencia de Brook Lopez por descanso y anotó 9 puntos en 18 minutos ante su exequipo.

Cousins y Thomas, espectaculares en los triunfos de Kings y Celtics

En lo que se refiere a las actuaciones individuales, DeMarcus Cousins e Isaiah Thomas firmaron las más espectaculares de la noche. El polémico pívot de Kings respondió a la multa impuesta por su equipo por su mal comportamiento con una actuación estelar, 55 puntos, en la victoria sobre los Trail Blazers (126-121).

El pívot tuvo una noche salvaje, capturó 13 rebotes y anotó 17 en el último cuarto, en el que fue brevemente expulsado y luego recalificado tras rectificar los árbitros. No fue el único con grandes números. En los Blazers, C.J. McCollum anotó 36, Mason Plumlee, 27 y 13 rebotes, y Damian Lillard, 24 y 15 asistencias.

También hubo espectáculo del bueno en Memphis, donde los Celtics se impusieron a los Grizzlies en la prórroga (109-112) con 44 puntos del pequeño pero grande base visitante. Es el récord anotador de su carrera NBA. Thomas anotó 7 de 10 triples y Al Horford aportó 17 puntos y 14 rebotes para remontar los 17 de desventaja que llegaron a tener los Celtics en la segunda mitad.

En los Grizzlies, Marc Gasol y Troy Daniels anotaron 24 cada uno, pero el español, que sumó también 7 rebotes y 6 asistencias, erró el tiro que podría haber dado la victoria a los suyos en el tiempo reglamentario.

Doble prórroga en Florida y victorias de Hornets, Knicks y Pelicans

En Miami, hubo doble prórroga y 266 puntos en el enfrentamiento con sus vecinos de Orlando y victoria final de estos últimos (130-136). Los Magic remontaron 5 puntos de desventaja en el último minuto del tiempo reglamentario y 4 en el de la primera prórroga para terminar imponiéndose en la segunda prolongación.

Evan Fournier y Nikola Vucevic anotaron 26 por cabeza para Orlando y Serge Ibaka hizo 20. Hassan Whiteside y Tyler Johnson hicieron 32 cada uno para Miami, a los que el pívot añadió 15 rebotes y 5 tapones.

En Charlotte, los Lakers anotaron 73 puntos en la primera parte con 12 triples anotados, pero se desinflaron por completo en la segunda y terminaron perdiendo (117-113) y derrochando los 19 puntos de ventaja que llegaron a tener.

Kemba Walker hizo 28 puntos, 15 en el tercer cuarto, para los locales y estuvo cerca del triple-doble y Jordan Clarkson anotó 25 para Lakers. Larry Nance Jr. tuvo que retirarse en el tercer cuarto tras dañarse la rodilla.

Por último, Carmelo Anthony anotó 35 y Willy Hernangómez jugó poco más de 2 minutos en el triunfo de Knicks sobre Pacers (118-111) y Pelicans pudo con Sixers en Filadelfia (93-108) con 31 puntos y 16 rebotes de Anthony Davis. Sergio Rodríguez hizo 9 puntos y 3 asistencias.