ACTUALIDAD

La NBA experimentará en la Liga de Desarrollo con 4 y 5 árbitros por partido

La prueba se desarrollará a lo largo de 9 partidos para tomar datos de cara a futuras decisiones

Enrique Calvo |

La NBA quiere probar el resultado de tener más árbitros sobre la pista
La NBA quiere probar el resultado de tener más árbitros sobre la pista (Concepción M. Moreno/Hispanosnba)

¿Son suficientes 3 árbitros en pista? La NBA no parece tenerlo claro o al menos, quiere experimentar con un mayor número de colegiados sobre la cancha para comprobar si con ello puede mejorarse la calidad del arbitraje. Las pruebas se harán en la Liga de Desarrollo.

El experimento se realizará a lo largo de 9 partidos en el Barclays Center de Brooklyn, en todos los cuales ejercerán como anfitriones los Long Island Nets, filial de Brooklyn Nets en la NBADL. El primero de ellos está previsto que se dispute el próximo 26 de diciembre.

Estamos satisfechos de como funciona nuestro actual sistema con tres árbitros y pensando constantemente en formas de mejorar el juego", ha asegurado Bob Delaney, vicepresidente de la NBA encargado del estamento arbitral, “La iniciativa de los 4 y 5 árbitros es un claro ejemplo de ese interés y ayudará a la NBA en lo que respecta a investigación y desarrollo”.

No es la primera vez que la NBA hace pruebas de este estilo en su liga menor o en las Ligas de Verano e incluso la pretemporada. Desde un principio, la NBADL no solo se pensó como una competición para curtir jugadores jóvenes, sino también para experimentar con cambios de reglas. También con la utilización de nuevos equipos y tecnologías, algunas de las cuales se han ido poniendo en práctica en la NBA más tarde.

No parece que en este caso se vaya a producir un cambio a corto plazo en la NBA. Por de pronto, la liga tomará nota de todo lo que ocurra en los mencionados 9 partidos que componen el test para intentar sacar ideas que mejoren la calidad del arbitraje.

Cinco de los partidos se disputarán con cuarteto arbitral y otros 4 con quinteto, en ambos casos con distintas configuraciones en lo que respecta a las posiciones de los colegiados sobre la pista.

La idea no entusiasma a los entrenadores

Quienes no parecen muy contentos con la idea de añadir árbitros al juego son los entrenadores de la NBA. Erik Spoelstra (Miami Heat) no ha dudado en asegurar, según recoge la agencia Associated Press, que “cuantos más árbitros hay en pista, menos responsabilidad asumen”, aparte de considerar que habrá aún más problemas de espacio en la pista si hay más árbitros en ella.

Con más humor se lo ha tomado Scott Brooks. “Tendré un par de tipos más a los que gritar. Será fantástico. Me gusta. Estoy cansado de gritarle solo a tres”, ha afirmado el entrenador de los Washington Wizards.

El actual trío arbitral se estableció en la NBA en la temporada 1988-89. Anteriormente, sólo había dos árbitros en pista. Una configuración que el baloncesto FIBA mantuvo bastante más tiempo hasta terminar adoptando también, hace ya años, la terna arbitral a imagen de la NBA.