JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Spurs, Clippers y Cavs dominan mientras Warriors pincha en Memphis

Utah y Houston no dan opción a Dallas y Sacramento y Denver se impone en su visita a Orlando

Washington, Indiana y Chicago suman en el Este a costa de Milwaukee, Portland y Miami

Enrique Calvo |

La larga jornada del sábado dio para mucho. Casi todos los primeros clasificados dieron muestra de su fortaleza, con palizas de Spurs y Clippers y victoria clara de los Cavs. Casi todos, porque fallaron los Warriors, que cayeron con estrépito en su visita a Memphis.

Los Grizzlies impusieron un severo correctivo (110-89) a unos Warriors que empezaron fríos en la primera mitad y ya no fueron capaces de entrar en calor. Un completo Marc Gasol -19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias- y Tony Allen, otros 19 tantos, lideraron el triunfo de los de Tennessee. Kevin Durant hizo 21 para unos Warriors cuyas estrellas estuvieron muy apagadas.

Los líderes del Este, sin embargo, no fallaron. Ganaron a los Hornets sin demasiados problemas (116-105) a lomos de un LeBron James que sumó 44 puntos, se quedó al borde del triple-doble y alcanzó con su partido de anoche números globales que nadie antes había alcanzado en la NBA. Kevin Love anotó 22 puntos y Kemba Walker hizo 24 para Charlotte.

Palizas de Spurs, Clippers y Rockets

Mientras los Warriors fallaban, sus perseguidores en el Oeste no sólo no lo hacían sino que se imponían con sobrada autoridad a sus rivales de turno.

Los Spurs lograron el triunfo más holgado de la noche (130-101) ante unos Nets que no fueron rival. Tres argentinos en pista, siendo el que más brilló el perdedor, Luis Scola, que fue de lo mejor de su equipo y sumó 15 puntos y 11 rebotes en solo 16 minutos.

Manu Ginóbili y Nicolás Laprovittola sólo necesitaron aportar 3 cada uno, con 3 y 4 asistencias respectivamente, a unos Spurs sobrados. Pau Gasol hizo 15 puntos y 6 rebotes y Kawhi Leonard fue una noche más el mejor del equipo texano con 30 puntos.

Por un punto menos que los Spurs ganaron los Clippers a los Pelicans (133-105), en otro partido con poca historia sentenciado en la segunda mitad. Monólogo de los de Doc Rivers, pese a la baja de Blake Griffin, bajo la perfecta dirección de Chris Paul, que sumó 20 puntos y dio 20 asistencias sin perder un solo balón.

Tim Frazier, 20 puntos y 11 asistencias, lideró a unos Pelicans a los que la baja de Anthony Davis dejó sin argumentos.

En Houston, los Rockets dieron también buena cuenta de sus vecinos de Dallas (109-87) con 18 puntos y 16 asistencias de James Harden al que, por segundo partido consecutivo, le volvió a faltar un rebote para el triple-doble y 17 y 7 rebotes de Trevor Ariza. Wesley Matthews anotó 26 para los Mavs, en los que Nicolás Brussino se fue sin anotar.

Washington, Indiana y Chicago suman en el Este

En el Este, además de los Cavs, ganaron Wizards, Pacers y Bulls. Los de Washington se impusieron a Milwaukee (110-105) con 24 puntos y 11 asistencias de John Wall, bien acompañado por Bradley Beal y Kelly Oubre. Giannis Antetokounmpo logró 28 tantos y 13 rebotes para los Bucks y Mirza Teletovic, 25 con 5 de 6 triples.

Paul George, 37 puntos, fue el alma del triunfo de los Pacers sobre los Blazers (118-111). Los de Indiana dieron la vuelta al marcador en el último cuarto dejando al rival en 13 puntos. C.J. McCollum, 7 triples, y Damian Lillard anotaron 34 y 33 para Portland y Thaddeus Young, 24 para Indiana.

Apurado fue también el triunfo de los Bulls sobre Miami (105-100) con Jimmy Butler, 31 puntos, y Dwyane Wade, 28, encabezando la ofensiva de los de Chicago, a la que Nikola Mirotic aportó 9 puntos. Goran Dragic, 21 tantos y 11 asistencias, fue el mejor visitante.

Triunfos de Utah y Denver con un gran Hernangómez

En los otros 2 partidos de la jornada, la victoria correspondió a equipos del Oeste. Los Jazz aplastaron a los Kings con un parcial de 26-8 en el último cuarto para imponerse por 104-84. Gordon Hayward, 26 puntos, y Rudy Gobert, 17 con 14 rebotes y 6 tapones, fueron los pilares del triunfo local.

Y en Orlando, victoria de los Nuggets sobre los Magic (113-121) con Juancho Hernangómez anotando 4 triples para 14 puntos en 18 minutos en su mejor actuación en la NBA hasta el momento. Danilo Gallinari, 21, fue el máximo anotador de los de Colorado y en los de Florida, Evan Fournier anotó 24 y Serge Ibaka, 22 puntos.