JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Spurs y Raptors ganan y Celtics y Bulls fallan en casa

Los Knicks ganan en Minnesota pese al partidazo de Towns y Miami se impone en Denver

Phoenix, Portland y Oklahoma City, con otro triple-doble de Westbrook, suman como locales

Enrique Calvo |

La jornada de anoche tuvo un partido menos de los esperados. El Sixers-Kings, que debería haber abierto la jornada, fue suspendido por culpa de una pista excesivamente resbaladiza debido al exceso de humedad. El resto de la jornada se disputó con normalidad.

Entre los gallitos de la clasificación, solo entraban en juego los Spurs, que visitaban al peor equipo de la NBA en lo que va de curso, sus vecinos de Dallas, los Mavericks.

Tuvieron problemas los de San Antonio para llevarse el triunfo (87-94) y se vieron obligados a remontar en el último cuarto para mantenerse invictos a domicilio.

Tony Parker, Pau Gasol y Manu Ginóbili descansaron y Patty Mills y Kawhi Leonard, 23 y 21 puntos, lideraron la victoria visitante.

Nicolás Laprovittola ocupó inesperadamente plaza de titular y anotó 7 puntos en 19 minutos en pista, mientras que su compatriota Nicolás Brussino fue un visto y no visto, 9 segundos en pista, en unos Mavs que tuvieron a Wesley Matthews, 26 puntos, como mejor hombre.

Este: Toronto gana; Boston y Chicago pinchan

En la Conferencia Este, los principales perseguidores, a distancia, de los Cavs tenían sendos compromisos como locales, pero sólo los Raptors hallaron provecho en la noche de ayer, mientras que Celtics y Bulls cedieron en sus feudos.

Los canadienses pudieron fácilmente (120-105) con unos Grizzlies sin el recientemente lesionado Mike Conley pese a la buena labor de su sustituto, Andrew Harrison, que fue el máximo anotador de los de Memphis con 21 puntos por delante de los 18 y 8 rebotes de Marc Gasol.

Toronto impuso su ley en la segunda mitad, con Kyle Lowry, 29 puntos, y DeMar DeRozan, 24, como hombres más destacados.

En Boston, los Celtics cayeron ante Detroit (114-121). Andre Drummond, 20 puntos y 17 rebotes, fue el más destacado del quinteto de los Pistons, cuyos 5 componentes anotaron 19 o más puntos. Isaiah Thomas anotó 27 para los Celtics y Al Horford, 9 puntos y 5 rebotes, no estuvo especialmente brillante en su regreso tras ser padre por segunda vez.

También cedieron en casa los Bulls. Lo hicieron ante unos Lakers (90-96) que no se arredran pese a tener bajas importantes, la última la de Nick Young, y a recibir 8 tapones de Robin Lopez, mejor marca del año. Julius Randle capturó 20 rebotes y la banca, con Jordan Clarkson y Lou Williams a la cabeza, volvió a ser determinante.

José Manuel Calderón, nuevamente titular, hizo 7 puntos en 17 minutos y en los Bulls, Jimmy Butler sumó 22, pero con un 4 de 18 en el tiro, y Nikola Mirotic, 6 puntos y 6 rebotes.

Actuaciones estelares de Russell Westbrook y Karl-Anthony Towns

Las actuaciones más espectaculares de la noche correspondieron al inevitable Russell Westbrook y al internacional dominicano Karl-Anthony Towns.

Towns firmó ante los Knicks el mejor partido de su joven carrera, pero sus 47 puntos y 18 rebotes no fueron suficientes para que la victoria se quedara en Minnesota (104-106). Decidió a 2 segundos del final Carmelo Anthony, redimiendo así su mala noche.

Kristaps Porzingis, 29 puntos, fue el mejor de los Knicks y Willy Hernángomez hizo 6 puntos en 8 minutos, mientras que Ricky Rubio aportó 8 tantos, 6 asistencias y 3 robos de balón a los locales.

En Oklahoma City, victoria de Thunder sobre Wizards (126-115) con otra exhibición de Westbrook. El base encadenó su 4º triple-doble consecutivo, forzó la prórroga con un triple y decidió en ella anotando 14 de sus 35 puntos en el tiempo extra.

Victor Oladipo ayudó con 25 tantos, Álex Abrines no jugó y en los Wizards, Bradley Beal anotó 31 y John Wall repartió 15 asistencias.

Triunfos de Phoenix, Miami y Portland

En Phoenix, triunfo apurado de los Suns sobre los Hawks (109-107). Los de Atlanta suman 4 derrotas seguidas en su gira por el Oeste. Brandon Knight, 23 puntos, fue el mejor de unos Suns que sentenciaron con un tiro contra tabla de Eric Bledsoe a algo menos de 30 segundos del final. Dennis Schröder anotó 31 para Atlanta.

Miami sumó en Denver (98-106) tras un gran último cuarto y con Hassan Whiteside -25 puntos, 16 rebotes y 4 tapones- y Wayne Ellington -22, 5 triples y 4 robos- como mejores hombres. Juancho Hernangómez volvió al juego tras recuperarse de sus molestias en el tobillo, pero no anotó en sus 8 minutos en pista. También Danilo Gallinari.

Y, finalmente, triunfo claro de Trail Blazers sobre Pacers (131-109) con 28 puntos y 10 asistencias de Damian Lillard y 23 puntos de Moe Harkless.