JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Clippers cae en Detroit y los Warriors ya son primeros

Cavs borra a los Mavs, Spurs gana en Boston y Utah le da una paliza a Atlanta

Knicks, Thunder y Wizards se imponen por poco; Houston, Toronto y Chicago también ganan

Enrique Calvo |

‘Maxijornada’ la programada por la NBA para hacer la digestión del pavo de Acción de Gracias. Tras descansar el jueves, todos los equipos, absolutamente todos, entraban en juego este viernes, algo poco habitual. 15 partidos que dieron para mucho, incluso para un cambio de liderato en el Oeste.

En la que fue la principal sorpresa de la noche, los Clippers cayeron en su visita a Detroit (108-97) sufriendo su primera derrota como visitante en lo que va de curso.

Los de Doc Rivers no pudieron en el último cuarto con el esfuerzo colectivo de los Pistons, con Marcus Morris, 17 puntos, como máximo anotador. Blake Griffin y J.J. Redick anotaron 24 por cabeza y Chris Paul dio 15 asistencias, aunque no tuvo su mejor noche en el ataque.

Aprovechando la derrota de los Clippers, los Warriors se encaraman a la primera posición del Oeste. Aplastaron a los Lakers en el Staples Center (85-109) con 29 puntos de Kevin Durant y 24 de Stephen Curry. Jordan Clarkson hizo 20 para los locales y José Manuel Calderón, 7 y 6 asistencias.

Todavía más aplastante fue el triunfo de los Cavs sobre unos Mavs a la deriva (128-90). Esos 38 puntos fueron la máxima diferencia final de la noche, con Kevin Love y Kyrie Irving, 27 y 25 puntos, como máximos contribuyentes a la ofensiva de lo de Ohio y LeBron James haciendo 19 en su partido número 1.000 de temporada regular. Sumaron 20 triples, estableciendo un récord en la NBA.

Lo de Dallas, para olvidar. Nicolás Brussino terminó con 2 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias tras 16 minutos en pista.

Mientras, en el partido más madrugador de la jornada, los Spurs se impusieron en Boston (103-109) pese al mal partido de Pau Gasol, que se quedó sin anotar por 2ª vez en su carrera, y Manu Ginóbili, que sumó 3 puntos desde el tiro libre tras errar sus 6 tiros de campo.

Kawhi Leonard sumó 25 puntos y 10 rebotes para los de San Antonio, que tuvieron un extra con la buena labor de David Lee desde la banca para dejar a los Spurs como único equipo visitante invicto. En los Celtics, 24 tantos de Isaiah Thomas y 12 con 10 rebotes de Al Horford.

Victorias con emoción de Knicks, Wizards y Thunder

Los finales más igualados de la noche se vivieron en Nueva York, Orlando y Denver, pero solo los neoyorquinos lograron que la victoria se quedara en casa.

Los Knicks ganaron a los Hornets (113-111) en la prórroga con 35 puntos y 14 rebotes de un magnífico Carmelo Anthony. Melo no acertó con el último tiro del tiempo reglamentario, pero sí a 3 segundos del final de la prórroga para establecer el marcador final.

Derrick Rose taponó el intento de Kemba Walker de cambiar el signo del partido sobre la bocina. Buena labor de Willy Hernangómez, que aportó 6 puntos y 9 rebotes a los locales.

En Orlando, los Wizards se llevaron el triunfo (91-94) en un final igualado con John Wall, 26 puntos y 10 asistencias, amarrando la victoria desde el tiro libre. Serge Ibaka sumó 19 puntos y 8 rebotes para los Magic y Nikola Vucevic capturó 17 rebotes.

Y en Denver, también hubo prórroga para decidir el Nuggets-Thunder (129-132) y nuevo triple-doble de Russell Westbrook, que se fue esta vez a 36 puntos, 18 asistencias y 12 rebotes. Victor Oladipo anotó 26 para Thunder y Wilson Chandler, 32 para los Nuggets.

En el partido no hubo finalmente españoles, ya que ni Álex Abrines ni Juancho Hernangómez, este último con molestias en un tobillo, saltaron a pista.

Palizas de Utah e Indiana y victorias de Toronto y Chicago

En el Este, pincharon y muchos los Hawks, que recibieron una soberana paliza en su visita a Salt Lake City tras anotar solo 68 puntos (95-68). Gordon Hayward, 24 puntos, y George Hill, 23, comandaron las operaciones de los Jazz.

En cambio, sí sumaron Toronto y Chicago. Los Raptors lo hicieron en Milwaukee (99-105) con 26 puntos de DeMar DeRozan y 29 y 11 asistencias de Giannis Antetokounmpo en el bando contrario. Y los Bulls, en Filadelfia (89-105), con 26 de Jimmy Butler y Dwyane Wade.

Nikola Mirotic sumó 6 tantos para Bulls y Sergio Rodríguez se vio relegado a la suplencia en favor de Jerryd Bayless y no anotó para unos Sixers sin Joel Embiid.

También en la conferencia oriental, clara victoria de los Pacers sobre los Nets (118-97) con Glenn Robinson III, 20 puntos, como máximo realizador. Luis Scola sumó 1 punto y 3 rebotes en 11 minutos para los de Brooklyn.

Oeste: Ganan Rockets, Blazers y Wolves; pinchan los Grizzlies

En la Conferencia Oeste, sumaron victoria Houston, Portland y Minnesota, en tanto que los Grizzlies de Marc Gasol vieron truncada su racha de triunfos tras una sorprendente derrota en su casa ante Miami (81-90). En el ánimo de los de Memphis pudo pesar la muerte horas antes de la madre de Zach Randolph, que no estuvo presente en el partido.

Gasol firmó 9 puntos y 5 tapones y David Fizdale decidió sacar a Mike Conley desde el banquillo por cuestiones meramente técnicas. Tyler Johnson, 22 puntos, lideró el triunfo de los de Florida.

En Portland, los 31 puntos, 13 rebotes y 5 tapones de Anthony Davis no evitaron la derrota de Pelicans (119-104) ante unos Blazers con Damian Lillard, 27 puntos y 11 asistencias, a la cabeza.

Por su parte, en Sacramento, los Rockets se impusieron a los Kings (104-117) lanzando 50 triples, cifra récord en la NBA, para anotar 21, con triple-doble de James Harden y 18 puntos y 9 rebotes de Trevor Ariza. DeMarcus Cousins anotó 32 para los Kings.

Por último, victoria de los Timberwolves en Phoenix (85-98) con 25 puntos de Andrew Wiggins, 22 y 10 rebotes de Karl-Anthony Towns y 11, 4 asistencias y 5 robos de balón de Ricky Rubio.