JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Cavaliers, Clippers, Warriors y Spurs, sin fallo

Charlotte doblega a Atlanta y Toronto y Oklahoma se consolidan en la parte alta de la tabla

Dallas, en mínimos en Memphis, y Pelicans y Suns alivian con sendos triunfos su precaria situación

Enrique Calvo |

Nadie falló en la parte alta de la clasificación. O casi nadie, porque los Hawks sí que perdieron ante los Hornets en uno de los partidos más interesantes de la jornada. Fueron los únicos, porque los Cavaliers sumaron en casa y Clippers, Warriors y Spurs lo hicieron fuera.

Pocos hubieran apostado al inicio de año porque un partido entre Hornets y Hawks fuera un duelo en la cumbre de la tabla clasificatoria, pero lo es, al menos de momento, y se disputó anoche. Ganaron los Hornets (100-96) con Nico Batum, 24 puntos, y Cody Zeller, 23, como mejores hombres.

Los de Charlotte dieron la vuelta al marcador en el último cuarto gracias a un parcial de 9-0, con 7 puntos de Kemba Walker, logrado justo después de la expulsión de Dwight Howard, 18 rebotes, a 5:38 del final por una flagrante tipo 2. Paul Millsap hizo 22 puntos y 13 rebotes.

También con emoción se resolvió el partido entre Nuggets y Raptors en Denver, con victoria de los canadienses (111-113) que les permite mantenerse en la parte alta del Este. Hubo prórroga y, en ella, un triple de Terrence Ross a 37 segundos del final puso por delante de forma definitiva a los de Toronto.

DeMar DeRozan anotó 30 puntos, Kyle Lowry dio 13 asistencias y Emmanuel Mudiay y Wilson Chandler, 25 cada uno, fueron los mejores en unos Nuggets a los que Juancho Hernángomez aportó 1 punto y 3 rebotes en algo menos de 8 minutos.

Muy diferente, sin salir del Este, fue el desarrollo del Cavs-Pistons (104-81), un partido en el que los actuales campeones no dieron opción al conjunto que dirige Stan Van Gundy. Kyrie Irving, 25 tantos y 11 asistencias, fue el mejor de los locales en un encuentro con poca historia.

Clippers, Warriors y Spurs suman fuera de casa

En el Oeste, no falló ninguno de los 3 primeros clasificados, pese a que todos ellos jugaban lejos de casa y con rivales en algunos casos nada sencillos. Sin embargo, el partido más complicado a priori fue el que más fácilmente se resolvió.

Los Warriors aplastaron a los Celtics en el tercer cuarto con un parcial de 31-0 y vivieron muy cómodamente los 12 minutos finales para terminar con un marcador de 104-88. Kevin Durant -23 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias- y Klay Thompson, 28 tantos, fueron suficientes ante la mala noche en el tiro de Stephen Curry (2 de 10 triples).

Más sufrieron los Clippers para ganar en Sacramento (115-121) pese a que los de Doc Rivers habían iniciado con 19 de ventaja el último cuarto. Un margen que los Kings llegaron a recortar a solo 2 puntos con 2 minutos por jugar, aunque no pasaron de ahí.

Los Clippers hicieron frente al gran partido de DeMarcus Cousins -38 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias- con los 29 tantos de Blake Griffin y los 26 de J.J. Redick. Chris Paul se quedó a un solo rebote del triple-doble pese a su mala noche en el tiro (2 de 10).

En casa de los Clippers, pero con los Lakers, tenían cita los Spurs, que se impusieron sin demasiadas complicaciones (107-116). Kawhi Leonard, 23 puntos y 12 rebotes, lideró el triunfo de los texanos, en los que LaMarcus Aldridge aportó otros 23 tantos y Pau Gasol, 16.

Manu Ginóbili hizo 10 puntos y 3 asistencias en 21 minutos de juego y Nicolás Laprovittola estuvo únicamente 18 segundos en pista. En Lakers, baja de D’Angelo Russell e inesperada titularidad de José Manuel Calderón, que firmó 5 puntos y 3 asistencias en 13 minutos. Lou Williams, 24 puntos, fue el máximo anotador del partido.

Ganan Thunder, Grizzlies, Pelicans y Suns

En el resto de la noche, resaltar el triunfo de los Thunder sobre los Nets (124-105) con nuevo triple-doble de Russell Westbrook, su 4º de la temporada, y 26 tantos de Victor Oladipo. Álex Abrines hizo 10 puntos para los de Oklahoma y Luis Scola no jugó en los de Brooklyn.

También reseñable la derrota de los Mavs en casa ante los Grizzlies, con los de Dallas logrando mínimos anotadores (64-80) en un partido que no hizo disfrutar demasiado a sus espectadores.

Los texanos no alcanzaron el 30% de efectividad y Memphis se impuso con 11 puntos de Marc Gasol y sin necesidad de que nadie superara los 12 con los que Chandler Parsons acabó en su regreso a Dallas. Las bajas locales dieron una oportunidad a Nicolás Brussino, que sumó 5 puntos y 4 rebotes en 14 minutos.

En las posiciones más bajas de la tabla, sumaron Pelicans y Suns. Los de Nueva Orleans lograron su 3ª victoria del año tras superar a Portland (113-101).

Partidazo de Anthony Davis, 38 puntos y 9 rebotes, y regreso a gran nivel de Jrue Holiday, 21 puntos y 7 asistencias, una vez superado lo más complicado de los graves problemas médicos de su esposa. Damian Lillard hizo 27 para Blazers.

Y en Indiana, sorprendente victoria de unos  Suns (96-116) cuya segunda unidad rindió al máximo, 78 puntos, y desplazó del campo a los titulares, con Alan Williams, doble 15 en puntos y rebotes, como hombre más destacado.