JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2016-17

Clippers y Spurs ganan mientras los Thunder pierden fuelle en Detroit

Claras victorias como locales de Pacers, Knicks y Rockets ante Magic, Mavs y Sixers

Pelicans se lleva un emocionante partido ante Boston y Memphis recupera moral en Utah

Enrique Calvo |

La jornada de este lunes en la NBA nos dejó 8 partidos con suerte diversa. Clippers y Spurs se mantienen fuertes en el Oeste, mientras que Oklahoma City perdió en Detroit y sigue perdiendo puestos en la clasificación. Pacers, Knicks y Rockets ganaron en casa con comodidad.

El triunfo más claro de toda la noche fue el de los Clippers sobre los Nets (127-95). Los de Doc Rivers siguen mostrándose como el equipo más fuerte en el inicio de competición, no solo por sus victorias sino por cómo las están logrando, y suman ya un 10-1.

Anoche, no dieron opción alguna al rival, 39-14 en el primer parcial y paseo de ahí al final. Chris Paul y Blake Griffin, 21 y 20 puntos en 25 minutos cada uno, encabezaron una noche más las operaciones del equipo angelino. Luis Scola, 3 rebotes, se fue sin anotar tras 15 minutos en pista con los Nets.

Más apurado fue el triunfo de los Spurs ante los Heat (94-90). Los de San Antonio dominaron la primera parte (55-40), pero la correosa defensa de Miami les puso en problemas en la segunda, reduciendo a solo un 26% su efectividad en el tiro y logrando apretar el marcador en los minutos finales, aunque sin llegar a tener el partido a su alcance.

Kawhi Leonard, 24 puntos y 12 rebotes, fue el mejor jugador local, Dion Waiters anotó 27 para los visitantes y Hassan Whiteside, 23 con 17 rebotes. En los Spurs, Pau Gasol firmó 12 puntos y 8 rebotes en 31 minutos, Manu Ginóbili hizo 6 tantos en 17 y Nicolás Laprovittola no entró en la convocatoria.

Oklahoma pierde fuelle en Detroit

Quienes no corrieron igual suerte que Clippers y Spurs fueron los Thunder. Los de Oklahoma cayeron claramente en Detroit (104-88) volviendo a demostrar que necesitarán algo más que el empuje individual de Russell Westbrook si quieren ser verdaderamente competitivos en el Oeste.

El base de los Thunder volvió a bordear el triple-doble -33 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias-, pero los Pistons, con Tobias Harris y Aron Baynes como máximos realizadores, fueron mejores en lo colectivo pese a la sensible baja de Andre Drummond. En los Thunder, que hicieron un horrible 5 de 27 desde el triple, Álex Abrines aportó 5 puntos en 17 minutos con una mala serie de tiro.

Mientras, en Utah, los Grizzlies recuperaron el 50% de victorias tras imponerse a los nada sencillos Jazz (96-102). Marc Gasol, 22 puntos, lideró en anotación a unos Grizzlies impulsados por sus veteranos, con buenas actuaciones también de Mike Conley, Vince Carter y Zach Randolph.

Entre tanto, el desenlace más emocionante de la noche se vivió en Nueva Orleans, donde los Pelicans lograron ante los Celtics (106-105) su segundo triunfo de la temporada.

Un fantástico Isaiah Thomas, 37 puntos, puso a 7 segundos del final el empate a 105 en el marcador, pero un tiro libre de Tim Frazier con 2 segundos por jugar sentenció el encuentro a favor de los locales. Hubo hasta 3 revisiones de vídeo por parte de los árbitros en los últimos segundos. Anthony Davis terminó con 25 puntos y 16 rebotes para los de Luisiana, en los que también brilló, desde la suplencia, Langston Galloway

Claros triunfos de Pacers, Knicks y Rockets

El resto de la jornada se resolvió de forma contundente. En Indiana, los Pacers impusieron su férrea defensa (88-69) sobre Orlando. Con solo 16 puntos, C.J. Miles fue el máximo anotador local y en los Magic, que solo anotaron el 32% de sus tiros, nadie superó los 14. Serge Ibaka acabó con 6 puntos y 13 rebotes. Los 69 puntos de Orlando son la peor puntuación de un equipo NBA esta temporada.

También con defensa, algo poco habitual en su caso, se impusieron los Knicks a los Mavs (93-77). Kristaps Porzingis y Carmelo Anthony anotaron 24 cada uno y Willy Hernangómez sumó 4 tantos y 6 rebotes. En Mavs, 20 puntos de Harrison Barnes, 17 de J.J. Barea y 5 de Nicolás Brussino en solo 8 minutos.

Por último, los Rockets dieron buen cuenta de los Sixers (115-88) con otra magnífica actuación ofensiva de James Harden, que finalizó con 33 puntos (23 en un primer cuarto perfecto). Trevor Ariza hizo 17 con 8 rebotes, Clint Capela puso 5 tapones y Sergio Rodríguez dio 6 asistencias en los perdedores, pero sólo sumó 2 puntos tras una serie de 1 de 8.