JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Clippers puede con Thunder y ganan Cavs, Spurs… y Sixers

Philadelphia rompe ante Pacers su racha perdedora y Celtics da a los Knicks la paliza de la noche

Utah, Toronto y Portland, los dos últimos por muy poco, completan la lista de vencedores

Enrique Calvo |

El partido más interesante a priori de la jornada del viernes, no decepcionó. Hubo emoción hasta el final en el Thunder-Clippers que terminaron llevándose los californianos. También ganaron Cavs, Spurs y los Sixers, que dieron fin a su racha perdedora ante los Pacers.

Un tiro libre de Jamal Crawford a 10 segundos del final puso el definitivo 110-108 en el marcador sin que Russell Westbrook -29 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias anoche- acertara sobre la bocina con el triple que podía haber dado la victoria a los locales.

Blake Griffin sumó 25 puntos para los ganadores y Chris Paul, 17 y 10 asistencias. Álex Abrines estuvo en pista 13 minutos en los que aportó 3 puntos al haber de los Thunder.

También hubo emoción en el partido de más alto nivel, al menos clasificatorio, del Este, el que enfrentaba en Charlotte a los sorprendentes Hornets con los Raptors. Ganaron los canadienses (111-113), sin que los locales llegaran a tener a tiro el partido en los últimos segundos.

La exhibición de poderío de Kemba Walker, 40 puntos y 7 triples, no fue suficiente para los de Carolina del Norte. DeMar DeRozan, 34 puntos, lideró una noche más el triunfo de los Raptors, que ahora tienen el mismo récord (6-2) que sus rivales anoche.

Victorias de Cavs y Spurs

Dos de los más firmes candidatos al título no fallaron anoche y se apuntaron sendas victorias. Los Cavs ganaron a los Wizards en Washington (94-105) guiados por las manos firmes de Kyrie Irving y LeBron James, 29 y 27 puntos, y con Kevin Love capturando 16 rebotes. John Wall, 28 puntos, fue el mejor local.

Mientras, en San Antonio, los Spurs sí hicieron valer en esta ocasión la ventaja de campo a la que tan poco rendimiento han sacado hasta el momento. Lo hicieron ante los Pistons (96-86) a los que derrotaron en el regreso al juego de Tony Parker y recuperando lo mejor del juego de Pau Gasol.

El pívot catalán lideró al equipo texano en el que ha sido, hasta el momento, su mejor partido con la elástica de la espuela. Gasol firmó 21 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Manu Ginóbili aportó 10 tantos en 16 minutos tras acertar sus 4 tiros de campo y Nicolás Laprovittola resultó damnificado por la vuelta de Parker y quedó fuera de la rotación. Andre Drummond, 20 tantos y 17 rebotes, fue el mejor de los Pistons.

Primera victoria de Sixers y paliza de Celtics a Knicks

En partidos que solo involucraban a equipos del Este, victoria de Sixers sobre Pacers (109-105), tras prórroga, y contundente triunfo de Celtics sobre Knicks (115-87), el más claro de la noche.

El de Philadelphia es su primer triunfo de la temporada, tras sufrir 7 derrotas consecutivas, y el primero en un mes de octubre o noviembre desde el 22 de noviembre de 2013. Los sucesivos arranques de temporada desastrosos del equipo les habían llevado a acumular 44 derrotas consecutivas en esas fechas.

Dos tiros libres de Paul George, 26 puntos, enviaron el partido a la prórroga, pero en el tiempo extra, los locales esta vez sí se hicieron valer. A 8 segundos del final, Joel Embiid, máximo anotador local con 25 puntos, sentenció el encuentro desde la línea de castigo. Sergio Rodríguez terminó con 7 puntos y 9 asistencias tras 34 minutos en pista.

Todo lo contrario se vivió en Boston, donde no hubo emoción alguna. Los Celtics, con los 29 puntos de Isaiah Thomas como aportación principal, pasaron por encima de los Knicks en el cuarto final. Los neoyorquinos sufrieron dos expulsiones, la de Carmelo Anthony (segundo cuarto) y la de Brandon Jennings (último cuarto). 

Willy Hernangómez sumó 8 puntos y 12 rebotes en algo menos de 24 minutos aunque lanzó mal, como todo su equipo, que se quedó en un pobre 35% de efectividad.

Victorias de Utah y Portland

Para terminar, dos triunfos de equipos del Oeste. Los Trail Blazers ganaron en casa a los Kings (122-120) en un partido emocionante que se resolvió en el tiempo extra. Los Kings tuvieron 2 tiros para forzar un segundo tiempo extra, pero no lo lograron.

Damian Lillard y C.J. McCollum, 36 y 31 puntos, volvieron a llevar todo el peso en la ofensiva de los de Oregón. En los Kings, DeMarcus Cousins hizo 33 puntos y Rudy Gay, 29 y 14 rebotes.

Por último, triunfo de los Jazz en Orlando (74-87) a base de defensa. Los de Utah definieron en el último cuarto dejando al rival en 10 puntos y haciendo 27.

Gordon Hayward, 20 puntos y cerca del triple-doble, fue el mejor del conjunto mormón. Evan Fournier hizo 21 para Orlando y Serge Ibaka finalizó con 8 tantos y 9 rebotes.