NCAA

Arranca la liga universitaria con Duke como equipo a batir

Kentucky y Kansas aparecen como alternativas y North Carolina, Villanova y Oregon están al acecho

Villanova defiende título tras ganar la pasada Final Four a North Carolina en el último momento

Nigel Correas |

Los jugadores de Villanova celebrando el título universitario el pasado abril
Los jugadores de Villanova celebrando el título universitario el pasado abril (Steven M. Falk/Zuma Press/Icon Sportswire)

Hoy arranca la liga universitaria en Estados Unidos. La NCAA abre el telón. Lo hace con Duke como equipo a batir. Con Kentucky y, en menor medida, Kansas como alternativas. Y con equipos como Villanova, vigente campeón, Oregon y North Carolina al acecho.

Estos 6 equipos son los 6 primeros en los rankings universitarios. Son los equipos más potentes a priori.

La primera jornada involucrará a todos los equipos que forman el Top 25 de la NCAA. Se repartirán en 23 partidos. Porque hay 2 choques del máximo nivel que enfrentan a equipos de ese Top 25. Los 2 se jugarán en Honolulu (Hawai).

Se trata, por un lado, del partido que enfrentará a Kansas (número 3) con Indiana (11). Por otro, al choque entre Michigan State (12) y Arizona (10). Son los dos focos calientes de la jornada. Hay que mirar hoy al Pacífico.

Duke, el favorito

El equipo de Mike Krzyzewski parte como favorito. Pero hay un gran condicionante. Se llama Harry Giles. Es ala-pívot. Está llamado a ser una estrella. Llega a la NCAA. Pero está lesionado y no se sabe cuándo podrá jugar.

Por lo demás, el equipo conserva como jugadores que pueden ser clave a Grayson Allen, Luke Kennard y Chase Jeter (si remonta su mal curso pasado). Además, los Blue Devils se han mostrado espectaculares en los reclutamientos. Además de Giles, se quedaron con Jayson Tatum, Frank Jackson y Marques Bolden. Tienen una enorme plantilla. Y un cuerpo técnico de lujo.

Kentucky y Kansas, la alternativa

John Calipari siempre ha sido un maestro a la hora de reclutar jugadores de high school. No sin controversia. Este año llegan a Kentucky De'Aaron Fox, notable defensor, Malik Monk y un pívot que puede causar estragos, Bam Adebayo. Entre los jugadores del equipo con experiencia sobresale Isaiah Briscoe.

Mientras, Bill Self dirigirá en Kansas a un novato de excepción, el alero Josh Jackson. Jugadores que tendrán que ser importantes en el esquema del equipo: Devonte Graham y Frank Mason III.

Villanova, Oregon y North Carolina

El puesto cuarto del ranking universitario es para el vigente campeón, Villanova. Se fueron jugadores importantes. Ryan Arcidiacono y Daniel Ochefu, por ejemplo. Pero el equipo sigue teniendo fuerza. El alero Josh Hart debe liderar la ofensiva. Habrá que estar atentos a Kris Jenkins. Fue el héroe de la final universitaria dando el título a su equipo con el tiro ganador.

En cuanto a Oregon... todos miran al pie de Dillon Brooks. El estado de ese pie marcará, en parte, el futuro del equipo. Más allá de Brooks, habrá que estar atentos a Tyler Dorsey y Dylan Ennis. El juego interior corresponderá a Jordan Bell y Chris Boucher.

North Carolina perdió la última final universitaria en el último suspiro. Fue un palo. Pero sigue teniendo un notable equipo. Lo más importante de los Tar Heels es que sus jugadores llevan tiempo jugando juntos. Están conjuntados. Joel Berry II, Justin Jackson y Kennedy Meeks deberían ser los más influyentes en sus filas.

Otros equipos bien situados

El Top 10 se completa con Xavier (7), Virginia (8), Wisconsin (9) y Arizona (10).

Del 10 al 25, por este orden: Indiana, Michigan St., Louisville, Gonzaga, Purdue, UCLA, Saint Mary's, UConn, Syracuse, West Virginia, Texas, Creighton, Rhode Island, Iowa State y Maryland.

Más noticias acerca de...

NCAA.