JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Apurados triunfos de Memphis y Portland y sorpresa de Atlanta en Cleveland

Los Hawks terminan con la imbatibilidad de los actuales campeones y Pelicans (0-8) vuelve a perder

Brooklyn y Sacramento ganan en casa y los Mavs se dan una alegría en el Staples ante Lakers

Enrique Calvo |

El único equipo que aún no había perdido en esta temporada, Cleveland Cavaliers, lo hizo anoche. Los actuales campeones cayeron inesperadamente en casa ante los Hawks. Sólo los de Atlanta y los Mavericks ganaron fuera, mientras que Brooklyn, Memphis, Portland y Sacramento lo hicieron en casa.

Dennis Schröder, Kent Bazemore y Paul Millsap -28, 25 y 21 puntos- lideraron el meritorio triunfo de los de Atlanta (106-110). Los Hawks llegaron a tener 15 puntos de ventaja en el último cuarto, aunque al final sufrieron para contener la remontada local. Kyrie Irving, LeBron James y Kevin Love sumaron 76 puntos, pero el equipo solo anotó el 37% de sus tiros.

También a domicilio ganaron los Mavs, que dieron así una alegría a la afición de Dallas, necesitada de ellas tras el mal comienzo del equipo. Superaron a los Lakers en el Staples Center (97-109) con 31 puntos de Harrison Barnes y 23 de Seth Curry.

Gran labor de J.J. Barea, 18 puntos y 8 asistencias, mientras que Nicolás Brussino no tuvo sitio en la corta rotación de 8 hombres empleada por Rick Carlisle. Jordan Clarkson, 22 tantos, fue el mejor de unos Lakers en los que José Manuel Calderón estuvo 6 minutos en pista y no anotó.

Ajustados triunfos de Memphis y Portland

En los otros partidos, destacar los apurados triunfos de Memphis sobre Denver (108-107) y Portland sobre Phoenix (124-121). En el primero de ellos, fue una canasta de Marc Gasol sobre la bocina la que dio el triunfo a los Grizzlies.

Gasol terminó el partido con 19 puntos y 6 asistencias, mientras que Vince Carter fue el máximo anotador y el líder de una segunda unidad que fue decisiva para que los Grizzlies lograran el triunfo. Emmanuel Mudiay anotó 23 para los Nuggets y Juancho Hernangómez no llegó a tirar a canasta en sus casi 10 minutos en pista.

En Portland, Damian Lillard, 38 puntos, y C.J. McCollum, 33, tuvieron que emplearse a fondo combinando 71 puntos para derrotar a los Suns, que tuvieron a Eric Bledsoe, 31 puntos, como máximo anotador. Y eso que los Blazers llegaron a tener 18 de ventaja tras un gran arranque en el primer cuarto.

Al final, Lillard amarró el resultado desde los libres y Devin Booker, 23 puntos, no acertó en su postrero intento de enviar el partido a la prórroga.

Victorias de Brooklyn y Sacramento

En los otros dos partidos de la jornada, hubo también triunfo local. En Brooklyn, los Nets se impusieron a los Timberwolves (119-110) pese a los 36 puntos de Andrew Wiggins. Brook Lopez, 26 tantos, lideró a los locales.

Luis Scola aportó al triunfo 9 puntos y 6 rebotes en 17 minutos y en los de Minnesota, Karl-Anthony Towns finalizó con 21 puntos y 7 rebotes. Ricky Rubio y Greivis Vásquez siguen en la lista de lesionados.

Por último, triunfo de Sacramento sobre Pelicans (102-94). Los de Nueva Orleans suman ya 8 derrotas sin victoria alguna y Anthony Davis volvió a ver como su buena actuación individual, 34 puntos y 8 rebotes, resultaba estéril. DeMarcus Cousins, 28, encabezó la ofensiva de los Kings.

Ambos equipos tuvieron que repetir tras el descanso los 19 segundos finales del 2º cuarto, una situación insólita que hizo que el 51-48 con que se habían marchado a vestuarios se convirtiera en un 53-46 a favor de los Kings.