ACTUALIDAD

La pionera Violet Palmer se retira de las pistas

La primera mujer que arbitró en la NBA cambia el parqué por los despachos de la liga

Enrique Calvo |

Violet Palmar deja las pistas tras casi 20 años, pero no la NBA
Violet Palmar deja las pistas tras casi 20 años, pero no la NBA (Albert Pena/Icon Sportswire)

Hace casi 20 años, el 31 de octubre de 1997, Violet Palmer hizo historia en la NBA y en el deporte profesional al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido oficial de una gran liga. Abrió el camino a muchas otras, no solo en el baloncesto sino en otros deportes, y ahora, se hace a un lado, pero sin alejarse demasiado.

A sus 52 años, Palmer ha decidido abandonar el parqué en el que ha pasado tantos años para ocupar un puesto de gestión dentro del estamento arbitral de la NBA. Lo ha avanzado el periodista de Bleacher’s Report Howard Beck.

Palmer y Dee Kantner, despedida por la liga en 2002 tras no superar las exigentes evaluaciones arbitrales, habían sido contratadas por la NBA en aquella temporada 1997-98 para hacer historia y la hicieron. No fue fácil y tuvieron que superar, especialmente en sus inicios, un sinfín de prejuicios machistas que, a día de hoy, todavía perviven aunque no con igual fuerza.

A aquel primer encuentro entre Vancouver Grizzlies y Dallas Mavericks en el que Palmer formó parte del trío arbitral, siguieron muchos más, cientos, y muchos otros hitos. En 2006, Palmer fue la primera mujer en arbitrar en un partido de playoffs y en 2009, la primera en formar parte del trío arbitral de un All-Star.

En total, y pese a que las lesiones limitaron su actividad en los últimos años, Palmer dirigió 919 partidos en la NBA, incluidos 9 en los playoffs. Su retirada de las pistas deja a Lauren Holtkamp, incorporada a la liga en 2014, como única mujer en activo a tiempo completo en el arbitraje de la liga, pero es seguro que llegarán más siguiendo el camino que Palmer ha dejado abierto a base de tesón y profesionalidad durante las dos últimas décadas.